Problema con Real Time Clock Driver?

Hoy, al poner el ordenador en marcha, me ha soprendido que el proceso de carga
se ha detenido al llegar a un aviso que decía "Real Time Clock Driver v1.12",
sin nada más (ningún mensaje de error). Lo precedía otro que decía "File
system is NOT clean", aunque no sé si tienen nada que ver uno con otro. No
daba ningún mensaje de error: simplemente se ha alargado tanto ahí, que he
dado a control+C y ha seguido la carga normalmente hasta llegar a "Setting
the system clock using the hardware clock as reference". De nuevo he tenido
que usar de control+C. Luego he entrado en KDE sin problemas, aunque he visto
que el reloj se había adelantado una hora (marcaba las nueve y pico en lugar
de las ocho y pico). Estoy trabajando y todo funciona bien; no he querdio
volver a probar suerte, por si la cosa se complicaba y me dejaba tirado...
Pero me ha soprendido el tema y no sé a qué puede ser debido. Lo único nuevo
que tiene el sistema y que no tuviera en días anteriores es que le he
instalado el clamav y he hecho algunas pruebas con él. Pero eso, que yo sepa,
no debería de influir en nada, creo yo. ¿Alguna idea sobre qué le puede haber
causado estos dos tropezonesdurante la carga, ambos, curiosamente,
relacionados con el reloj, por lo visto?

Gracias de antemano,

Josep