Re: virus en linux

Hola,

On Fri, Nov 26, 2004 at 10:09:36PM +0100, txipi wrote:
> Un código como este:
>
> for F in *
> do
>   tail -5 $0 >> $F
> done
>
> Hace algo muy parecido a lo que hacía el virus Jerusalem allá por los
> 80, y todo el mundo decía que era un virus, puesto que se autoreplicaba.
> De hecho el Jerusalem era igual de tonto que este, puesto que no
> detectaba que había infectado un fichero y lo infectaba de nuevo una y
> otra vez.

Jerusalem, era un virus que se auto-instalaba residente en la memoria
RAM del sistema, tomando control de las interrupciones 08h y 21h,
de ahí infectaba a los ejecutables .com y .exe que eran incrementados
de tamaño, es cierto que no verificaba si un programa ya había sido
infectado pero era residente. Evidentemente inspirador de virus como
Viernes 13 y demás.

> Desde luego que desde que la CPU es CPU sólo se puede ejecutar lo que
> está en memoria, pero eso es una obviedad que creía fuera de toda
> discusión. Si una máquina solamente tiene memoria como soporte para sus
> datos, está claro que todos sus programas son residentes. Yo me refería
> a la residencia utilizada por los virus para infectar a nuevas víctimas
> utilizando TSRs o similares, claro.

> Sí, pero no tiene mucho que ver con el concepto de daemon de UNIX, como
> los que se arrancan con start-stop-daemon en Debian, que no mueren con
> señales estándar, etc.

(:|

A ver intente como root:

killall -9 apache

> [...]
>
> Una ética bastante lamentable. Yo no me rebajaré a la catadura ética del
> idiota de Steve Balmer cuando miente descaradamente acerca de Linux o el
> Software Libre, a sabiendas. No es mi estilo, lo siento. Me gusta
> criticar con argumentos veraces porque considero que con eso nos basta
> para mostrar a la gente que el Software Libre es superior desde
> cualquier plano de análisis. Hacer juego sucio sólo perjudica a la
> comunidad. No creo que veas a Richard Stallman diciendo mentiras sobre
> Windows solamente porque el bobo de Balmer también las dice sobre

Ok.

> De acuerdo :-D
>
> PD: Me parece bastante enriquecedor el resultado de este hilo y creo que
> ha servido a la gente que usa Debian para saber un poco más sobre la
> posibilidad de que existan virus en Linux. Si en algún momento he estado
> demasiado brusco o grosero, mis disculpas ;-)

Igualmente, y sobre todo pedir a la lista disculpas por lo extenso del
hilo, si es que alguien aún lo sigue :P :)

Saludos!

--
# nmag only
# gnupg 0x978B82FF [pgp.mit.edu] && GNU/Linux Registered User 312624