Re: virus en linux

Hola,

On Fri, 26 Nov 2004 15:36:54 +0000
nmag@softhome.net wrote:

> Yo creo que es bien claro que su punto de vista es que un Virus
> es cualquier programa que copia su código de cualquier forma sobre
> otro programa.

Así es, y coincido con bastante gente que ha escrito sobre el tema.

> En mi opinión además tiene que permanecer ejecutandose.

Así es y me gustaría escuchar esa condición de más gente. No digo que
sea errónea, pero no lo había leido hasta ahora.

> Ok, aunque por sus afirmaciones en los correos no parecia. Ahora
> dice restringido, específico quizas?

Restringido en cuanto a amplitud de su significado. Es algo concreto,
delimitado por una definición que deja de lado al resto de malware.

> Pues en los post anteriores, si lo dijo en otro sentido ya esta
> aclarado.

No lo creo, si haces el favor de copiarme dónde dije eso, te estaría muy
agradecido.

> Creo que el simple hecho de un script que haga cat y se escriba
> en otro, a mi parecer no es virus, según usted si. Ahora con eso
> no niego que sea código maligno (dependiendo lo que haga) pero
> vuelvo a repetir, código maligno no necesariamente es virus.

Un código como este:

for F in *
do
  tail -5 $0 >> $F
done

Hace algo muy parecido a lo que hacía el virus Jerusalem allá por los
80, y todo el mundo decía que era un virus, puesto que se autoreplicaba.
De hecho el Jerusalem era igual de tonto que este, puesto que no
detectaba que había infectado un fichero y lo infectaba de nuevo una y
otra vez.

> Nadie dijo lo contrario, tan sólo es la explicación de que la
> residencia ya existía, algo que usted negaba.

Desde luego que desde que la CPU es CPU sólo se puede ejecutar lo que
está en memoria, pero eso es una obviedad que creía fuera de toda
discusión. Si una máquina solamente tiene memoria como soporte para sus
datos, está claro que todos sus programas son residentes. Yo me refería
a la residencia utilizada por los virus para infectar a nuevas víctimas
utilizando TSRs o similares, claro.

> Osea lo que hace un virus en sus palabras de copiar su código para
> asegurar su supervivencia no es algo específico? (:|

Sí, pero no tiene mucho que ver con el concepto de daemon de UNIX, como
los que se arrancan con start-stop-daemon en Debian, que no mueren con
señales estándar, etc.

> Deberia tal vez mostrar algún windows parcheado que lo haga bien,
> en todo caso ya no creo que sea punto de discusión, si le gusta
> windows y usted considera que es seguro, ese es su problema.

No me gusta Windows, en absoluto. Solo creo que criticarlo basándose en
creencias es lo peor que podemos hacer en una lista pública, porque
luego esas creencias pasan al imaginario colectivo y cuando en un debate
soft-libre vs. soft-privativo un linuxero las repite y es rebatido,
queda de pena.

Si es tan fácil crackear un Windows 2000 ó 2003, ¿por qué
www.microsoft.com no está modificada con insultos día tras día?

> Pues no lo sabía, y todavía me quedan dudas. Pero eso es algo que les
> concierne a los usuarios de Windows.

Sí, y a los de debian si quieren hablar de otros SOs con propiedad.

> Nadie cuenta historias. Eso por cierto es verdad, y sigo creyendo
> que nosotros no tenemos por que quedarnos callados si ellos también
> lo hacen (me refiero al FUD), otra cosa es que a los windowseros
> les gusta fastidar y no que les fastidien. Y no es cosa de ser
> mayorcitos sólo es lo justo.

Una ética bastante lamentable. Yo no me rebajaré a la catadura ética del
idiota de Steve Balmer cuando miente descaradamente acerca de Linux o el
Software Libre, a sabiendas. No es mi estilo, lo siento. Me gusta
criticar con argumentos veraces porque considero que con eso nos basta
para mostrar a la gente que el Software Libre es superior desde
cualquier plano de análisis. Hacer juego sucio sólo perjudica a la
comunidad. No creo que veas a Richard Stallman diciendo mentiras sobre
Windows solamente porque el bobo de Balmer también las dice sobre
GNU/Linux.

> Eso sería tema de otro post... :) y ya no quiero alargar el asunto.

De acuerdo :-D

PD: Me parece bastante enriquecedor el resultado de este hilo y creo que
ha servido a la gente que usa Debian para saber un poco más sobre la
posibilidad de que existan virus en Linux. Si en algún momento he estado
demasiado brusco o grosero, mis disculpas ;-)

- --
Agur
  txipi

wget -O - http://sindominio.net/~txipi/txipi.gpg.asc | gpg --import
Key fingerprint = CCAF 9676 B049 997A 96D6  4D7C 3529 5545 4375 1BF4

Round Numbers are always false.
		-- Samuel Johnson