programar c++ en Debian

Hola lista.

Este año he comenzado a programar en c++. Para ello en clase utilizamos un
programa que se llama Dev-C++, de código abierto, sobre Windows 2000.

La cuestión es que he probado a compilar mis programas (muy sencillitos aún)
en Linux, pero siempre me da fallos y no me crea el ejecutable. Sé que están
bien hechos porque en Windows sí me compilan sin problemas. Así que no tengo
idea de lo que puede estar pasando.

Las librerías de c++, ¿son las mismas en windows que en linux? ¿tengo que
cambiar algo en mis programas para poder compilarlos en mi Debian?

Saludos.

--
José Luis Patiño Andrés
jose.lpa@ono.com