Re: ayuda

> soy novato en linux y quisiera saber como hacer lo siguiente:
>
> tengo una red interna sobre el rango de 192.168.0.x, y tengo 2 salidas a
> internet, osea 2 gateway, asi como tambien mis servidores tienen direcciones
> ip publicas en el rango de uno de los gateway. Bien, quiero que los sistemas
> que se ejecutan en mis servidores utilicen exclusivamente un canal para que
> tengan el ancho de bando exclusivo, y el otro canal sea utilizado para el
> uso de internet. La pregunta es:
> como puedo hacer para que mi red interna alcance mis servidores sin salir de
> [...]

No me ha quedado muy claro como tienes configurada la red.

Tienes una red con el rango de ip's 192.168.0.0/24 (máscara de red
255.255.255.0) que tiene clientes de internet y unos cuantos
ordenadores con servicios accesibles desde internet. Estos tambíen
tienen IP's del rango de la red interna no?

Si es así, puedes configurar los servidores para que su gateway sea
uno, y los clientes para que el gateway sea otro. Añades en el
/etc/hosts de los clientes los alias de los servidores (por ejemplo,
si el servidor web tiene la url www.midominio.com, añades un alias del
tipo "192.168.0.xxx  www.midomino.com" en ese archivo, ahora si en un
cliente tecleas eso, te va a tu servidor web).

Si lo que tienes son dos redes diferentes (una red con ip's del
rango192.168.0.0/24, y la otra con IP's públicas con servidores, pero
están conectadas físicamente, puedes cambiar tu tabla de rutas: con
"route add" indica que quieres entrega directa para la intranet y para
las ip's de los servidores, y para el resto (route add default gw
ipdelgateway), que salga por el gateway. A los servidores también les
tedrás que modificar la tabla de rutas para que hagan lo mismo:
entreguen a la red interna y al resto de servidores de forma directa,
y a internet por el gateway.

La última opción, que sería la óptima, es usar balanceo de carga entre
los gateways y QoS, de forma que los paquetes de los servidores tengan
preferencia  a los de los clientes. De esta forma aprovecharías mejor
el ancho de banda, y ofrecerías mejor servicio tanto a servidores como
a clientes.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--