Re: DVD [libdvdcss, dónde]

On Sun, 31 Oct 2004, Guillermo Ballester Valor wrote:

> Hola a todos,
>
> Soy nuevo en Debian, provengo de SuSE. Bueno, todavia tengo SuSE en algunos
> ordenadores. He construido muchos paquetes para SuSE (el repositorio
> suser-gbv) y pienso seguir haciéndolo mientras pueda. No obstante, he de
> decir  que Debian me está cautivando ... :)
>
> Bueno, en cuanto a la libreria para ver DVD comerciales, es decir encriptados
> por Zonas, hay que utilizar la librería css. En SuSE se llama libdvdcss2.
> Pero HAY UN PROBLEMA. En muchos paises, incluido el Reino de España, puede
> [...]

Todo lo que siguen son opiniones mías. Debian hace bien en acatar todas las
leyes sin cuestionarlas.  Otra cosa la convertiría en vulnerable. Por lo
tanto estas opiniones que cuestionan la idoneidad de la ley actual, son
comentarios míos realizados al margen de la temática de la lista. Tampoco
pienso mojarme más de la cuenta ni incitar a otra cosa que no sea una sana
reflexión.

Este es un tema complegísimo. La ley parece reconocer el derecho a hacer
copias de seguridad de absolutamente cualquier cosa que una persona adquiera
legalmente siempre que esa copia de seguridad no se use con otros propositos
y en especial con propósitos lucrativos. Recientemente la ley amplia el
concepto de lucro asimilando cosas como el ahorrarse el dinero que supondría
una compra legal.

Una ley así pasa en a convertirse en una especie de lotería. Voy a poner
dos ejemplos para que se vea los extremos a los cuales podrían llegarse.

Si yo no puedo ver una peli que empieza a las 22:00 y la grabo me estoy
ahorando el dinero del alquiler de esa peli. Bueno no creo ser el único
que hace estas cosas pero con la nueva ley algún juez podría mandarme a
la carcel y parce que situar con esas ley en la ilegalidad a una gran cantidad
de gente que graba en casa las pelis de la tele no es problema porque ya
interpretará en cada caso el juez esa ley como le parezca. En mi humilde
opinión una ley nefasta por su inmensa ambigüedad.

El que tenga un DVD comprado legalmente que se le esté deteriorando tendrá
que buscar en Google la forma de preservar su inversión mediante una copia
casera corriendo el riesgo de ser considerado un pirata por el mero hecho
de no querer pagar dos veces por el mismo producto. Algún juez podría decir
que eso es afán de lucro.

¿Que no es para tanto la cosa? Puede ser. ¿Que estoy exagerando? Quizás.

A mi no me gusta una ley tan ambigüa que afirma que copiar con afan de lucro
es delito punible con la carcel y que afan de lucro será lo que el juez
tenga a bien considerar como tal. Supongo que no queda más remedio que
obedecerla, pero llegará un momento en que no sabremos lo que es legal y
lo que no.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\
         \\W//
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |