Restringir paginas

Saludos
En el servidor tengo tanto el servidor web como el gateway por medio
de iptables para dar internet a la red interna. Tengo en el servidor
web tanto la página web de la empresa ante el público y un sistema que
diseñe para la operación interna de la empresa. ¿Como puedo hacer para
que solo puedan ver la página web del sistema solo los de la intranet
y desde internet solo se vea la página "publicitaria"?
También si se puede ver el sistema desde fuera pero con el uso
exclusivo de una contraseña, ¿se hace desde html?, ¿se hace desde
apache? Gracias