Re: Varias dudas (MPlayer, Emais, Sarge ... and more )

> Hola gente. Buenas tardes.
>
> Resulta que he hecho firmes propósitos para este nuevo curso escolar de
> utilizar siempre que me sea posible Linux, e ir sustituyendo a Windows en la
> medida de lo posible. Ya tengo un linux funcionando de forma bastante
> decente, pero tengo alguna dudilla suelta que no he podido resolver con
> google (no dudo que google lo sabrá, pero yo no lo he encontrado) así que
> agradecería cualquier ayuda en alguno de estos puntos:

Como ya te han dicho, es mejor mandar una duda por mail.

> [...]
> pero no me sale una barra que antes me salia en la pantalla indicándome en
> qué parte de la pelicula estaba. Lo mismo pasa cuando subo o bajo el
> volumen. Se sube o se baja correctamente, pero no sale la barra indicando a
> qué volumen está. No se si me he explicado bien... Por cierto cuando digo
> que "antes podia..." me refiero a antes del formateo, con lo cual puede que
> ahora (tras el formateo) haya compilado el kernel sin alguna opción que
> antes estaba activada o que antes tuviese alguna libreria que ahora no

Uyyy!

Bueno, el frambeuffer solo se puede usar si el kernel tiene soporte.
Normalmente, viene con soporte vesa, que es como el estandar. La
gracia está en que si usas un framebuffer específico de tu targeta
puedes obtener mejoras de rendimiento. El problema es que por ejemplo
en las nvidia el driver específico de nvidia de framebuffer se llevaba
un poco mal con los drivers para las X.

Yo para ver video en consola uso -vo vesa (solo funciona como root,
pero conseguia buenos resultados). Para ver a pantalla completa,
puedes usar -zoom -fs (activa el zoom software, pero cuidado, esto
chupa mucho proceso). Lo mejor es usar algún driver que soporte algun
modo de zoom hardware (como el modo -vo xv, pero este solo en X, es,
de los que me funcionan el mejor driver de video). Para poder usar el
driver -vo xv, mira en la documentación del mplayer.

> [...]
> de este último) se pueden guardar los mail en un archivo por mail. Me
> explico: Cuando guardas un mensaje con el Outlook Express, se guarda de
> manera que el nombre del archivo es el "Subject" del mensaje, y se guarda un
> mail en un archivo (no en un fichero grande como es el $HOME/Mail de Linux).
> Pues a mi me gustaría poder hacerlo igual con Linux. ¿Hay alguna opción de
> hacerlo "automático" con mutt o tengo que sudar tinta china para hacer un
> script de shell?. Espero que con mutt haya un ficherillo en el que le dices
> algo del estilo "separar los mensajes en archivos = Yes" XD.

si quieres algo parecido al outlook, mira el Evolution. Si lo que
quieres es un buen cliente de correo (y todo eso del organizador y
demás no es tan urgente), puedes usar sylpheed, thunderbird, y como
no, mutt. Mutt es la bestia parda, en cuanto a que hay muy pocas cosas
que no puedas conseguir que no haga, eso si, te va a tocar leer mucho.

> 4) SARGE.
>     ¿Es cierto que Sarge ya se ha congelado y ha pasado a Stable?. En caso
> de que sea cierto... ¿eso quiere decir que si yo cambio en mi sources.list
> lo que tengo como "testing" a "stable" ya podré coger paquetes Sarge?.

Antes de fin de año, Sarge será la nueva versión stable de Debian (o
eso espero). En tu sources list puedes hacer referencia a las
distribuciones por su nombre de pila  (sid, sarge, woody) o por el
tipo (unstable, testing y stable respectivamente). La idea es que si
poner por ejemplo sarge, tendrás sarge todo el tiempo. Si sarge pasa a
ser stabe tu seguirás usando sarge y por tanto pasarás también a tener
la distribución stable. Si pones en su lugar testing, cuando sarge
pase a stable, tu pasarás a ser usuario d ela nueva testing (no se
como se llamará), es decir, seguirás siendo testing. Para el único que
no funciona es para unstable, que es y será siempre sid. Yo te
recomendaría seguir con testing, por que sarge en cuanto pase a stable
no se actualizará más, solo actualizaciones de seguridad, el software
se quedará anticuado.

> [...]
> decir, que los campos que sean iguales los deje en el 27 como están en el 25
> (de manera que solo haya que echarle un vistazo a la configuración para
> activar alguna cosilla más si te apetece, pero que ya no es lo mismo que
> tener que marcar toooodas las opciones que ya están en el 25). He oido algo
> de un make oldconfig, pero no he conseguido aclarar si es lo que yo quiero,
> porque lo he intentado hacer con el 2.4.27 y luego he hecho un make
> menuconfig y allí no se me habia marcado ninguna opción, así que no se es lo

nunca lo he hecho así, pero:
vas a /boot, copias el archivo config-xxx-xxxx a /usr/src/linux (o
donde tengas las fuentes del kernel)/.config (es decir, lo copias y lo
llamas .config), y ahora hacer el make oldconfig

> [...]
> grande pero no tanto XD) pero no se como. ¿Alguien me podría dar una idea o
> un buen tutorial?. Supongo que la idea es hacer un CD bootable de esos, pero
> no se muy bien qué tengo que meter ahí. ¿La bzImage?. ¿Y el System.map?.
> ¿Como me las apaño para que sea bootable?. ¿Y lo poco que tengo en módulo?.
> ¿Como lo puedo usar desde el CD?... en fin, esas cosillas. Por eso supongo
> que casi sería mejor un link a un tutorial que conozcáis (bueno, si alguien
> me lo dice por mail, pues mejor que mejor, pero supongo que es largo y

no, el kernel tiene una limitación de tamaño a 1.4 megas (una cosa
así) (no se si los 2.6 la tiene). La idea es que es mejor tener un
kernel pequeño y cargar los módulos a medida que los necesita. Para no
tener que recargar a mano los módulos, usa modconf, y marca todos los
módulos que usas habitualmente, ya no los tendrás que volver a cargar
a mano.

>     5.3) Actualmente, cuando quiero compilar el kernel, tras un formateo
> (soy un vicioso del formateo. Supongo que son reminiscencias de mi época de

este... si te digo que se me ha olvidado como se formatean las
cosas??? olvidate de formatear, no arreglarás nada y da mucho trabajo
luego reinstalar xDDD

> [...]
> y cuando formatease volverlo a copiar al disco duro al mismo sitio en el que
> estaba o hay "algo más" para los módulos?. Quiero decir, si puede haber
> modulos en otros sitios, o que si copio la carpeta con los módulos desde un
> cd se raye porque no lo reconoce bien (windows lo hace) porque existe alguna
> referencia por ahí escondida al inodo en lugar de al nombre... yo que sé...
> algo raro de eso. Supongo que esta pregunta podria resumirse en ¿cómo hago
> para no tener que compilar el kernel cada vez que formateo?.

te gusta trabajar eh?! y que tal hacerte un paquete .deb con el kernel
y modulos incluidos, y luego otro con los modulos externos como por
ejemplo drivers de nvidia o similares y luego instalarlos con un dpkg
-i kernel-imagexxxxxx.deb kernel-modulesxxxxx.deb?. Mirate el paquete
kernel kernel-package xDDD!

ah... y olvidate de eso de formatear. La partición de windows formatea
lo que quieras, el resto dejalo como está xDDD.

> Bufff. Y creo que vale por hoy. XD. Perdon por el testamento este pero es
> que intentaba explicarme lo mejor posible (y además he preguntado muchas
> cosas).

has de cambiar el punto de vista. Ves las cosas como usuario de
windows, has de pasar a mirarlas como usuario linux (el mitico "hay
mas de una forma de hacer las cosas").

bufff. terminamos!
Saludos

Aritz Beraza Garayalde [Rei]