¿La 'pantalla negra de la muerte' en linux? ¿que esta pasando aqui?

Hola, soy nuevo en la lista aunque llevo usando debian algun tiempo
el caso es que al actualizarme a sarge en un i686 me ocurre algo
sumamente molesto.

El ordenador se cuelga algun tiempo despues de dejarlo solo.  La
lucecita verde de la torre sigue encendida pero por lo demas es igual
que si estuviese apagado

No puedo salirme a un terminal ni acceder a el desde ningun ordenador
remoto, ni siquiera como root, tampoco hace caso a ctrol+alt+supr.
simplemente la pantalla se queda en negro y no hay manera de sacarla de
ahi, hay que reiniciarlo. Peor aun, si me voy un rato a hacer recdos y
en ese momento estaba trabajando en un terminal de texto la pantalla se
muere igual! pero esta vez las letras del terminal quedan fijas en la
pantalla y bloquedadas. Esta completamente muerto y no parece ser un
tema exclusivo de las X

Como, er... no tenia ni pita idea..., empece suponiendo que era un tema
del apm o del salvapantallas, probé a aumentar el tiempo antes de que se
apague, a desinstalar apm, xscreensaver, a reinstalarlo y todo lo que se
me ocurrio pero sigue igual

En var/log/messages me comenta lo siguiente

...gconfd ('mi-nombre-de-usuario'-1294): Failed to get lock
for daemon, exiting: Failed to lock
'/tmp/gconfd-'mi-nombre-de-usuario'/lock/ior': probably another process
has the lock, or your operating system
has NFS file locking misconfigured (Resource temporarily unavailable)

hay bastantes mas como esta aunque ligeramente distintas

gconfd ('mi-nombre-de-usuario'-915): Failed to get lock for daemon,
exiting: Failed to lock '/tmp/gconfd-'mi-nombre-de-usuario'/lock/ior':
probably another process has the lock, or your operating system has NFS
file locking misconfigured (Resource temporarily unavailable)

En primer lugar, ¿porque numeros de usuarios diferentes? ¿Alguien sabe
que representa ese numero?  supongo que puertos

asi que intento hacer dpkg-reconfigure gconf sin éxito, compruebo que lo
he instalado, lo intento reinstalar, lo elimino etc etc etc y no hay
cambios...

¿alguna sugerencia sobre el siguiente paso para intentar resolver esto?
parece un problema de configuracion ¿no?

Nunca me habia pasado esto antes en linux, ni con redhat ni con woody y
reiniciar seis veces al dia es un tostonazo :-(
La pantalla negra me confunde, mi amol...
Pablo