meidei, me falta un archivo config de mencoder bastante puñetero

Hola gente, he instalado mencoder para transpasar archivos de varios tipos de video , y tras varios intentos de arrancarlo he desistido por que el muy ioput no se deja. He intentado el consabido dpkg-reconfigure, reinstalar el paquete, etc. Os pego lo que me dice, y probablemente sera sencillito e solucionar si algien lo tiene en marcha, que me pege su config o como lo puso en marcha. Me interesa pero mucho poder trabajar con varios tipos de archivos, por ejemplo de avi a xvid o mpeg2, y teoricamente es el que puede hacerlo.
el posteo de la salida de mencoder
# mencoder
MEncoder 1.0pre5-3.3.4 (C) 2000-2004 MPlayer Team

CPU: Advanced Micro Devices Athlon MP/XP/XP-M Barton 2158 MHz (Family: 6, Stepping: 0)
Detected cache-line size is 64 bytes
MMX2 supported but disabled
SSE supported but disabled
3DNow supported but disabled
3DNowExt supported but disabled
CPUflags: Type: 6 MMX: 1 MMX2: 0 3DNow: 0 3DNow2: 0 SSE: 0 SSE2: 0
Compiled for x86 CPU with extensions: MMX

Reading /root/.mplayer/codecs.conf: Can't open '/root/.mplayer/codecs.conf': No existe el fichero o el directorio
Reading /etc/mplayer/mencoder_codecs.conf: 73 audio & 180 video codecs
File not found: 'frameno.avi'
Failed to open frameno.avi
Reading config file /root/.mplayer/mencoder: No existe el fichero o el directorio
No file given
Exiting... (error parsing cmdline)
#
Tras consultar el man de mencoder viene una breve descripcion y una laaaaaargisima explicacion sobre mplayer. aparentemente tienen en comun la pagina man.

En fin gracias a todos y todas.