problemas de resolucion en el monitor de 15.4

Instale Sarge en una HP pavilion notebook con pantalla de 15,4. Todo va bien pero la resolucion que toma es de 800x600, eso hace que muchas ventanas queden "grandes" para la pantalla, pero cuando a traves del Control de KDE o el de Gnome le paso la resolucion a 1024x768 me aparecen las imagenes superpuestas, es decir como una especie de "tiled", con lo cual es imposible trabajar. Mi unica experiencia en Linux es con Fedora, este tiene una opcion en el system setting denominada Display que te permite cambiar la resolucion, la tarjeta grafica, etc. Cual seria el equivalente en Debian ? Asi puedo modificar la resolucion sin que me quede imagenes casi superpuestas en la pantalla. O sino es asi como podria realizarlo en Debian. Gracias y disculpen por las preguntas, quiza tontas, pero no tengo experiencia en Debian y solo tres meses con Linux
gracias por adelantado
Salu2
Daniel Mery