Re: gracias a todos por la ayuda y mas preguntas

joseba:
    existe un directorio con scripts que inician los servicios. dependiendo
de la distribucion varia la ubicacion, pero en debian esta en: /etc/init.d.
para saber que hacen cada uno de los demonios que nombraste, tenes que leer
el contenido de cada uno de los scripts porque al principio de cada uno hay
una breve descripcion.

    como dato adicional, te comento: siempre que inicias un linux, inicia en
un runlevel (asi se llama). por ej: mi linux inicia en runlevel 3 (si queres
fijarte cual es el tuyo, mira la linea que dice: <id:x:initdefault:> donde x
es el numero de runlevel.
    existen directorios (al menos asi esta en debian) con nombre:
/etc/rc0.d,/etc/rc1.d,... hasta el 6. son los 7 runlevels posibles. cada uno
contiene dentro links a los scripts del directorio ../init.d/. por lo cual,
una vez que sabes el runlevel con el que inicia tu maquina, miras dentro del
directorio por ej: /etc/rc3.d y quitas los links que no queres que inicien.
    otra forma de hacer esto es como dijo david: update-rc.d (man
update-rc.d).

saludos, velkro.