RTFM (No mas jerga)

Creo que cada vez que se pueda se debe evitar las jergas y
reforzar la lengua nativa. El uso de jergas abunda en muchos
lados, en esta lista es particularmente importante evitarla
pues el no hacerlo produce un rechazo y cansancio entre
los que se inician en el mundo de debian, de la listas de correos,
foros y los grupos de noticias.

En muchos casos como el de RTMF es mucho mas claro decir
lee el manual que encontraras en ... Usar RTMF es agresivo
y se hace sentir mas ignorante a quien desconosca el significado
de la jerga. El que hace una pregunta sabe que ya con ello esta
confesando su ignorancia y no hay que hacer que se sienta
avergonzado por ello pues todos hemos sido ignorantes y de seguro
seguimos siendolo. Creo que usar jergas no indica sabiduria,
sino solo identificacion de la tribu que se comunica de un modo
especial y que en algunos casos de identificacion pasa a arrogancia
cuando se hace sentir a otros que son peritos en la jerga.
No se me malentienda que estoy acusando de arrogantes a
todos aquellos que usan o abusan de las jergas. Supongo que
entre los motores de su uso tambien estan la imitacion y la
busqueda de la comodidad. Sin embargo en RTMF lo que se
gana en comodidad (que creo que es nulo) se pierde con creces
en claridad, ademas que es una sigla anglosajona.

Lo que hay que hacer frente a las preguntas muy evidentes
o muy comunes es tener una buena documentacion e indicarle
de manera eficente a los preguntones a que parte de ella deben
dirigirse. Cuando alguien conoce el manual lo mas probable es
que buscara en el la proxima vez antes de volver a preguntar.

Un problema de los manuales es que son eficientes cuando
pasa un cierto umbral de conocimiento. Creo que la
documentacion libre de linux y otras cosas de software libre y
conocimiento es muy abundante superando ese nivel, pero
en la base es pobre. Para que podamos desarrollar el conocimiento
libre (mas alla de lo que es el area de un determinado OS) es
necesario que nos preocupemos de ser lo mas pedagogicos posible
en la base.

Daniel Hernandez