Re: Cambiar de LILO a Grub

El dom, 13-06-2004 a las 22:48, Guillermo Latorre escribió:
> Muy buenas noches a todos!
>

> Tengo unas cuantas dudas sobre cómo configurar Grub como gestor de
> arranque para mi Debian. Hasta ahora tenía instalado LILO, pero me está
> dando problemas y quiero cambiarlo por Grub. El caso es que me he leído
> algunos manuales y en cada uno de cuentan cosas que difieren un poco. He
> probado varias cosas y no he conseguido que Grub escriba en el MBR, por
> lo que me sigue arrancando LILO.
>
> He hecho un $ apt-get install grub grub-doc
> y también el correspondiente $ apt-get purge lilo

Una vez hecho esto, tiene que instalar Grub en el MBR de la siguiente
manera (como root, claro):

	grub-install --no-floppy /dev/hda

De esta forma Grub se copiara en el sector de arranque de tu primer
disco duro, y en el supuesto caso que tengas Windoze, podrás gestionar
el arranque de los dos.

> [...]
>
> Creo que el problema está en cómo rellenar los campos
> del /boot/grub/menu.lst . No sé muy bien cómo hay que indicarle los
> índices hda, a saber.
>
> Ejecutando el comando $ df:
>
> S.ficheros         Bloques de 1K   Usado    Dispon Uso% Montado en
> /dev/hda8              4806904   2338376   2224344  52% /
> tmpfs                    63316         0     63316   0% /dev/shm
> /dev/hda6                23302     12297      9802  56% /boot
> /dev/hda7              9614116   5208480   3917264  58% /home
> /dev/hda9              4933404   3417164   1265628  73% /datos

Por lo que veo en la salida del df, tienes una partición raiz (/) la 8,
una partición de arranque (/boot) la 6 y luego una para la home y otra
para tus "cosillas", imagino.

> En mi menu.lst he clavado estas líneas:
>
> # kopt=root=/dev/hda8 ro
>
> # groot=(hd0,0)
>

> title           Debian GNU/Linux, kernel
> root            (hd0,0)
> kernel          /vmlinuz root=/dev/hda8 ro
> savedefault
> boot
>
> title           Debian GNU/Linux, kernel  (recovery mode)
> root            (hd0,0)
> kernel          /vmlinuz root=/dev/hda8 ro single
> savedefault
> boot

Lo que tienes mal aquí es el parámetro root, aquí le dices a Grub en que
disco y en que partición ha de buscar el S.O. a cargar, concretamente,
cuando le dices hd0, te refieres al hda, si fuera hd1, seria hdb, y así
sucesivamente, eso lo tienes bien, lo que te falla es el 0, que se
refiere a la partición donde esta el kernel dado que es GNU/Linux lo que
tratas de arrancar, como tu tienes una partición /boot, le has de decir
a Grub donde se encuentra, en tu caso la partición 6, para Grub la 5, en
resumen, la línea debería quedar así:

	root	(hd0,5)

> [...]
>
> Si alguien puede ayudarme, o quizá simplemente obsequiarme con una breve
> guía de lo que debería hacer.... muy agradecido estaré.
> Tengo bastantes ganas de ver la pantallita de Grub al inicio (pantalla
> que no me aparece con LILO, sabrá Dios por qué)
>

> Muchas gracias a todos,
> y muy buenas noches desde Zaragoza.
>
> Guille'04
>

>    ----- superwillyfoc@rastafurbi.org -----
> ----- http://superwillyfoc.rastafurbi.org -----
>
> -- A veces me sorprendo viendo en mi mente tu rostro de frente
> -- justo cuando estaba pensando tan sólo en mí.

Buenas noches a ti también, en mi caso, desde Barcelona...

P.D.: Si quieres alguna info más sobre como va el menu.lst, yo estaré
todavía un rato más despierto, y si quieres te envío el mío.
--
                             __