Re: hilando fino con fuentes X

On Thursday 03 June 2004 03:53 pm, Juan Gerardo Castrejon Lozano wrote:

Hola...  Soy un estadounidense (gringo) que lee este foro de vez en cuando
para amejorar mi vocabulario.  Hace mucho tiempo que no estudio el español.
Espero que Vd. puede entenderme.  :)

> Busque en el apt-cache search y encontre varias fuentes, unas que decian
> ser para X, y otras que decian ser Unicode. Entiendo que KVocTrainer
> utiliza unicode (aunque no se a ciencia cierta que es).

Es una manera de representar muchos más de 20-30 carácteres.  Como, por
ejemplo, el chino o el japonés o lo que sea.  Se puede observar los
carácteres extras con kcharselect.  Hay varias páginas de letras que se
cambian (en inglés por lo menos) por los controls "Table: " (¿mesa?); unas
latinas, unas chinas, unas griegas, unas árabes, etc.  Por ejemplo, FreeSans.
Donde no hay ninguna letra, una caja vacia aparece.

> 1. ¿Como configuro KDE, especificamente KVocTrainer, para que despliege los
> caracteres griegos? ¿Me falta instalar algo?, ¿configurar algo?

Si los cáracteres existen en el fuente, deben desplegarse automáticamente.
Muchas fuentes no son completas.  Deben haber muuuuchas páginas de
carácteres.

> 2. Un punto relacionado, para desplegar mas caracteres que los que se
> encuentran en el teclado, W$ utiliza ALT+numpad, pero en linux eso no me
> funciona, ¿que funcion equivalente hay el linux? (Esto porque el griego
> utiliza muchos mas tipos de acentos que el español)

La manera más fácil para mí es cambiar la mapa (¿?) del teclado.  Por ejemplo,
cuando escribo en español o en francés, cambio por "es" para poder escribir í
à ç Ñ etc.  Si añado griego a mi lista de lenguas disponibles, puedo escribir

Νο τενγο ιδεα λο ;θε εστου εσψριβιενδο πορ;θε νο ηαβλο νι λεο ελ γριεγο.

Hay que aprender otro teclado por supuesto, pero puedo escribir en "us" y "es"
igualmente y podría aprender este "el."

No creo que tenemos ALT+numpad en Linux.  Hay que utilizar las distintas mapas
del teclado o insertar los cáracteres uno por uno con kcharselect.

Se puede configurar esto con kcontrol.  En inglés se llaman "country and
region -> keyboard layouts" pero no tengo kde-i18n-es y no tengo ni idea como
se traducen estos en español.  Algo de "país" y "teclado" supongo.

De todos modos, tengo kvoctrain aquí pero ni idea como utilizarlo.  No tengo
ningunas lecciones griegas, y no puedo jugar con esto.

Espero que Vd. me había entendido más o menos.  Me falta mucho vocabulario en
este sujeto.

--
Michael McIntyre  ----   Silvan <dmmcintyr@users.sourceforge.net>
Linux fanatic, and certified Geek;  registered Linux user #243621