Control y administraci´on de ancho de banda

Estimados:

A raiz de un proyecto me surgen un par de dudas:

1) Que mecanismo/herramienta/aplicacion consideran más conveniente para controlar el ancho de banda de salida de un servidor? (He visto htb, cbq, delay_pools de squid, etc y agradeceria opiniones, comentarios, experiencias)

2) Suponiendo que tengo un servidor con una conexion a inet lenta (digamos 128k) en él funciona un squid muy bien configurado y pulido.
Ahora bien, la otra placa de red está conectada a una LAN de 10M de velocidad.
Pregunta, si yo tengo en el squid una cache grande, la velocidad de acceso de los clientes de la LAN (suponiendo que la pagina solicitada ya esta cacheada), sera alta? Digamos cercana a 10M?

Gracias por cualquier comentario!

--
Ricardo A.Frydman
Analista de Sistemas de Computación