PHP sobre Apache

Estamos metiendo una web en php por primera vez en mi versión 1.3.26 y nos
hemos dado cuenta de que no me sirve la web en php sino que la indexa (saca
un listado de sus archivos que para más inri te puedes descargar). Ya he
instalado el paquete php4, pero sigue sin funcionar. Me han dicho que quizá
actualizando a la versión de apache 2.0.48 se resuelva.

¿Es este el problema? ¿Qué necesito para correr php sobre apache?
¿Cómo actualizo a esta versión? No controlo mucho de linux.
¿Tengo que desinstalar previamente la versión 1.3.26? ¿Cómo?
¿Creeis que hay vida en otros planetas?
Un saludo a tod@s.