Tamaño de swap

No es una pregunta exactamente sobre debian, sino sobre linux en
general. A ver si podeis resolvermela:

A la hora de instalar cualquier linux se pregunta por el tamaño para la
partición de swap. En muchos sitios he leído que se recomienda poner el
doble de la cantidad de RAM actual en el sistema. La cuestión es
precisamente esa: ¿por qué el doble?

Tengo entendido que la swap sirve para tener una memoria virtual, y que
los procesos puedan tener un espacio de direcciones mayor (superior
incluso a la memoria fisica). Entonces, ¿poner el triple de swap es
mejor que poner el doble?

Y si me quedo corto, ¿qué problemas podría tener el sistema?

Un saludo

(perdonad si el mail llega dos veces, es que antes me equivoqué y postee
a la lista con una direccion que no es con la que estoy suscrito)