Re: compartir archivos

On Mon, May 17, 2004 at 03:30:12PM -0400, Carlos Contreras wrote:
> [...]
> de leer man nfs(5) y no me acepta el último paréntesis. man man me
> muestra que se usa man 5 nfs y ... funciona. Me dice que en /etc/fstab
> estan los devs que se pueden montar y con que propiedades. Luego, en el
> ejemplo que sigue de un fstab file from NFS mount, vienen varios
> parámetros que no entiendo de un archivo /usr/local/pub, que no existe
> en mi PC. Eso en las primeras líneas de las 127 de man 5 nfs. /etc/fstab
> tieni una lista de devices que no tienen una obvia relacion con
> compartir archivos, o que yo al menos no veo.
Carlos, a ver:
nfs(5) significa hacer man 5 nfs. Es ver la página de nfs en la sección
5 de man; puede haber otras referencias a nfs en otras secciones.

/etc/fstab es  un archivo de configuración (como todo lo que se
encuentra en /etc); fs significa filesystems (sistemas de archivos) y
tab significa tabla, entonces fstab es el archivo de configuración donde
se encuentra la tabla de sistemas de archivos de la máquina.
Esta tabla sirve al doble propósito de montar los sistemas de archivos
que están indicados allí como montables al momento de bootear, y para
que mount identifique los dispositivos y puntos de montaje cuando es
invocado desde la línea de comando.
Ej (el fstab de esta máquina):

# /etc/fstab: Información estática del sistema de ficheros.
#
# <Sis. ficheros>	<Punto montaje>	<Tipo>	<Opciones>		<volcado>	<pasada>
/dev/hde3	/		reiserfs	defaults	0 0
/dev/hde1	none		swap	sw			0 0
/dev/hdg1	none		swap	sw			0 0
proc		/proc		proc	defaults			0 0
none		/proc/bus/usb   usbdevfs devuid=0,devgid=109,devmode=0660 0 0
/dev/fd0	/floppy		auto	user,noauto			0 0
/dev/cdrom	/cdrom		iso9660	ro,user,noauto		0 0
/dev/hde2	/usr	reiserfs	defaults		0 0
/dev/hde5	/var	reiserfs	defaults		0 0
/dev/hde6	/home	reiserfs	defaults		0 0
/dev/hdg2	/home/Musica	reiserfs	defaults		0 0
/dev/sda4	/zip	auto	user,noauto			0 0
bird:/home/bkps		/home/rmt_bkps	nfs	defaults	0 0

fijate que en la línea que dice /dev/cdrom una de las opciones es
*noauto*; esto significa que ese sistema de archivos no debe ser montado
cuando mount sea invocado con la opción -a (montar todo), por ejemplo
cuando la máq. arranca.
La última entrada bird:/home/bkps monta el sistema de archivos
/home/bkps de la máquina llamada bird en el directorio /home/rmt_bkps de
esta máquina. bird es el servidor nfs y esta máq. es el cliente.
En bird (el servidor nfs) el archivo /etc/exports, que es donde se
especifican los sistemas de archivos que exportará nfs, tiene:

# /etc/exports: the access control list for filesystems which may be exported
#               to NFS clients.  See exports(5).
/home/bkps      192.168.1.5(rw,no_root_squash)

Esta línea indica que la maq. con la ip 192.168.1.5 puede montar /home/bkps
Lo que está entre paréntesis son opciones que están documentadas en la man de exports.

> ahora lo hice y termina con: use program statd in /etc/host.allow and
> /etc/host.deny , pero ni siquiera existe /etc/host.allow.El artículo que
> leo dice que de todas maneras permitirá acceso.
>
> Me siento bastante imbécil sin entender nada. ¿habrá otra manera de
> tansferir archivos entre PCs? ojalá que sea mas simple, y no mas
> compleja que esta.
Si.

> /etc/exports tiene :
> /home/carlos	libranet	(rw) pero me respondió:
> no options for /home/carlos  libranet: suggest  libranet () to avoid
> warning
> exportfs: No hostname given with /home/carlos (rw), suggest *(rw)
Fijate mas arriba el ejemplo que te doy, no debe haber espacio entre
el nombre de la máquina y el paréntesis que abre las opciones.

Te escribo un breve rocedimiento para que sigas y puedas analizar el
problema. Asumo que  nfs-user-server está
correctamente instalado. Supondré que el server nfs se llama server y el
cliente se llama client, y que el directorio a exportar se llama
/home/public

1) en la consola de server hacés:
    ping client
    si anda bien, seguís en 2) si no, tenés que determinar si hay
    problemas con la resolución de nombres.
2) en server, como root, editá /etc/exports para que exporte el dir
/home/public que querés exportar (mirá el ejemplo de arriba). después hacés:
    /etc/init.d/nfs-user-server reload

3) en la consola de client hacés:
    ping server
    si anda bien, seguís en 4) si no, tenés que determinar si hay
    problemas con la resolución de nombres.
4) en client, hacés:
    mount -t nfs server:/home/public /mnt
eso debería montar el dir. exportado por el server en /mnt de client.

Tratá de hacer eso.
> Siento que debas perder tiempo pero ustedes, los expertos pueden
> aprender como enseñar. Man no tiene ni ejemplos de uso ni hiperlinks,
> por lo que nos cuesta mucho leer, asimilar y decidir al mismo tiempo.
No estoy _perdiendo_ el tiempo. Estoy devolviendo (parcialmente) a la comunidad
lo que recibo de ella, y estoy colaborando con el software libre
ayudando a quienes necesitan una mano. Y lo hago de muy buen grado.
No soy un experto, y no me interesa la pedagogía. No estoy dando cátedra
de nada, estoy tratando de responderte algunas preguntas que hiciste.
Respecto al sistema de documentación en línea man, tenés razón al quejart
e de que es arcaico y difícil de manejar, sin embargo en el hay una
cantidad enorme de información importante, disponible instantáneamente.
Tiene defectos, pero es infinitamente mejor y mas completo que otros.

> Sigo leyéndo los man aunque sin muchas esperanzas. Tal vez estoy viejo
> para esto.
Para que? Para aprender? No creo.
Sds

--