Re: compartir archivos

On Mon, May 17, 2004 at 10:38:42AM -0400, Carlos Contreras wrote:
> Trato de compartir archivos en una red doméstica con NFS
>
>  http://nfs.sourceforge.net/nfs-howto/intro.html#WHAT recomienda leer
> man pages for nfs(5), exports(5), mount(8), fstab(5), nfsd(8), lockd(8),
> statd(8), rquotad(8), and mountd(8). No creo que sea un grave defecto
> mio pensar que es demasiado solo para compartir archivos.
Toda esa lectura puede tomarte como mucho 1 1/2 hs.

> ps aux |grep portmap muestra que portmap funciona
>
> rpcinfo -p  dice que no puede contastar el portmapper
>
> ¿como echo a andar los cinco daemons de NFS? desde luego no estan donde
> sugiere el artículo: /sbin  o /usr/sbin

Exiten dos modos de server nfs: uno que corre completamente en espacio
de usuario (nfs-user-server) y otro que parcialmente corre en espacio de
sistema, o sea desde el kernel (nfs-kernel-server).
Depende de como esté tu kernel compilado y cual de ambos tengas
instalado es el server que vas a ejecutar.
Asumo que habrás hecho un apt-get install nfs-kernel-server o apt-get
install nfs-user-server.
Habrás editado /etc/exports y revisado que los directorios que querés
exportar estén correctamente listados ahí, y habrás hecho
/etc/init.d/nfs-[kernel-user]-server start
Supongo que habrás leído mount(8) y sabrás como montar un sistema de
archivos.

> finalmente me dice que si FTP o TELNET funcionan estamos bien. ¿como se
> prueba si funcionan éstos?
Eso es para probar la red. man telnet, man ftp ;-)

> Agradeceré pistas pues las ayudas y howtos son para quienes dedican 30
> horas diarias a hacer funcionar linux. No es mi caso.
Hm. Muchos de los que estamos acá (en este foro) dedicamos muchísimas
menos de 30 horas POR SEMANA a hacer funcionar GNU/Linux. En realidad,
lo pongo solo como un modesto ejemplo, yo trabajo con GNU/Linux hace años,
y con la maravilla Debian hace tres o cuatro mas o menos, y aparte de
ésta mi máquina de escritorio, tengo dos servidores acá en casa, una
portátil, y administro varias redes de pequeñas empresas donde los
servidores suelen ser Debian. Lo creas o no, administrar un Debian es
una de las cosas mas sencillas que hay, mucho mas simple que otras
distros, e *INFINITAMENTE* mas simple que $win.

Mi día no tiene 30 hs., tiene solo 24, y difícilmente dedico mas de 15
minutos a configurar Debian. Ahora mismo en una máquina acá al lado
estoy instalando nfs y exportando un directorio. Ya lo tengo montado y
andando, y me tomó mucho menos tiempo que contestarte este mail a vos,
lo que demuestra que muchos de nosotros dedicamos mas tiempo a
contestarle a la vagancia que no quiere leer la documentación que a
administrar nuestros sistemas.

Que te vaya bien.
--
Fernando M. Maresca