Máscaras de red

Hola a todos,

tengo una duda sobre las máscaras de red y no encuentro dónde
resolverla.

Pongamos que tenemos una red tipo C 192.168.0.0, hasta donde yo sé las
mascaras de red me dicen el número de máquinas que puedo tener.

(http://www.netfilter.org/documentation/HOWTO/es/networking-concepts-HOWTO-4.html)

Forma   Forma                   Máximo número   Comentarios
Corta   Completa                Máquinas
/24     /255.255.255.0          255
/25     /255.255.255.128        127
/26     /255.255.255.192        63
/27     /255.255.255.224        31
/28     /255.255.255.240        15
/29     /255.255.255.248        7
/30     /255.255.255.252        3

La primera forma /24 me da un rango desde 192.168.0.1 hasta
192.168.0.255, pero, ¿y el resto?

¿Es comenzando desde la IP más baja hasta agotar el nº máximo de
máquinas o se puede especicar el rango?

¿Cada rango mantiene su dirección broadcast en la mayot IP y el
gateway en la menor?

Gracias y ...
--
Un saludo.