Re:

Hola,

Carlos Contreras dijo [Mon, May 03, 2004 at 09:48:28PM -0400]:
> (...)
> Quiero pedir consejo sobre que Debian usar. Tengo otro PC mas lento
> que usaré para pruebas, internet y programación, pero quiero usar
> programas livianos y rápidos. No me interesan los dibujos y colores
> y mi experiencia en computación fue en DOS, C y Qbasic, y
> microcontroladores en assembler por lo que shell no me asusta.

Usa la rama estable de la distribución oficial de Debian,
Woody. Alguna vez usé Libranet, hace varios años - Se alejaba poco de
el Debian estándar, cierto, pero... Bueno, personalmente no me he
encontrado con ninguna colección de software, hecha por voluntarios o
por empresas, con el control de calidad y la responsabilidad que
caracteriza a Debian.

> Acostumbrado a aprender leyendo manuales, éstos me han parecido
> malos en Libranet y Debian, y no cuentan con resúmenes que puedas
> mantener junto al teclado ayudando a la frágil memoria. Actualmente
> en mi PC de trabajo uso Windows 98, AutoCAD, Qbasic, Opt-In Emailer
> para el boletin del club, y Libranet 2.7 para e-mail e internet,
> pero como dije, aislado de la red, CD y disquete.

Bueno... Manuales de uso general tienes varios, y de gran calidad, en
http://www.debian.org/doc/ - y referente a lo que comentas
específicamente, hace unos días ayudé con la traducción de una tarjeta
general de referencia de Debian. Hay varios puntos que quisiera que
fueran diferentes, pero de todos modos seguramente te servirá de
algo. La puedes encontrar en http://people.debian.org/~debacle/refcard

> Agradeceré alguna referencia - la envian a mi dirección, no a la
> lista - confiable para elegir un Debian, por el que incluso estaría
> dispuesto a pagar una pequeña cantidad.

A diferencia de casi todas las distribuciones de Linux, Debian no
distribuye de manera oficial sus CDs. Tienes varias opciones para
conseguirlos, te sugiero asomarte a http://www.debian.org/CD para
mayor información.

Gunnar Wolf - gwolf@gwolf.cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23