problema raro con la shell.

Acabo de instalar Debian, y estoy configurando las X-window, pero de momento en la shell me he encontrado con un problema y es que las cinco primeras lineas de la pantalla se quedan muertas, no se borran ni actualizan a menos que escriba "clear", y las cinco últimas se salen de la pantalla, no las veo, con lo que me pierdo lo m´´as importante, el prompt y lo que estoy tecleando. De momento con el clear consigo sobrevivir, pero no puedo iniciar aplicaciónes en modo texto que no me permitan hacer clear.

El ordenador es un portátil con pantalla TFT.

¿alguien sabe  a qué puede deberse y cómo puedo solucionarlo?