Locales y Sarge

Hola listeros!

LLevo algo de tiempo usando Debian; actualmente tengo una Sarge que
instale con el Debian-Installer beta 3 (la iso de 100M que incluye el
sistema base) actualizada al dia.

Al principio todo fue bien, las TTY con el kernel 2.4.25 y 2.6.5 iban
de maravilla con screen, las locales parecian correctas, todo
aparentaba estar en orden excepto centericq que parecia tener serios
problemas con las locales... Tan pronto como cambio de TTY las "ñ",
acentos y caracteres similares no se muestran correctamente. Cuando lo
ejecuto dentro de screen basta con un ^L (refrescar la pantalla) para
solucionarlo, es molesto pero funciona. Pero cuando lo ejecuto en bash
a secas necesito hacerle un reset a la terminal para que vuelva a
mostrar dichos caracteres correctamente, ya que al salir de la
aplicacion me deja fastidiada la consola (solo aquella en la que
ejecute el centericq)

Pero aqui no acaban mis problemas, ya que cuando decidi instalar las X
ya no hubo forma de que las locales funcionaran decentemente. Uso
escritorios ligeros como wmaker, openbox o ratpoison, arrancando las X
mediante un ~/.xinitrc y startx. Use el wm que use nada mas iniciar
una xterm me salta con el error de "Warning: locale not supported by C
library, locale unchanged"

He seguido a rajatabla los pasos que explican en el manual de
referencia de Debian, he probado con otros articulos de Bulma, Linuca,
Badopi etc, he retocado manualmente los ficheros, compilado el kernel
(a la desesperada ya) fijando las opciones sobre el NLS a iso8859-1
como indica la ayuda... Nada parece solucionar esto.

El problema como digo, se reduce a las X y alguna aplicacion de
consola como centericq, pero sinceramente, no se me ocurre nada mas
para probar. Ni editando el /etc/locale.gen, el /etc/profile
definiendo las variables LANG, LC_ALL, LC_CTYPE y LANGUAGE, instalando
aplicaciones tales como language-env, user-euro-es, localeconf y
similares parece que la cosa mejore.

Solo he conseguido que las xterm dejen de quejarse cuando una vez
arrancado el wm, abro una xterm y hago un export
LC_CTYPE="es_ES.ISO-8859-1", a continuacion desde la xterm con la que
defini la variable de entorno ya puedo abrir las aplicaciones con las
locales correctas. Definiendo la misma variable desde los bashrc o
profile *no* funciona.

Mi pregunta es: Cual es la forma "oficial" de definir las locales
tanto en la consola como en las X que debemos seguir los usuarios de
Debian? Varia de Woody a Sarge? Hay algun procedimiento oficial que
tenga un exito del 100%?

Articulos hay muchos, pero el nerviosismo o mi incompentencia han
hecho que ninguno de ellos funcionen en mi sistema.

Agradezco por adelantado cualquier ayuda o referencia sobre el tema y
pido disculpas por este largo correo, pero crei que seria lo mejor
detallar al maximo el caso.

Un cordial saludo

    Manuel Hernandez.