Re: medio O.T. sobre impresoras en un gran servicio.

On Sat, Feb 21, 2004 at 10:43:29AM +0100, Antonio Trujillo Carmona wrote:
> [...]
> Pero los servidores medianitos estan montados sobre Debian (los que yo
> monto) o sobre redhat (algunos proliant pre instalados).
> El tema es que cualquiera que intente administrar una red de este tipo
> se encuentra con un gran problema que es configurar las impresoras.
> Como los servidores HP son algo biejitos y solo tienen lpd, exigen tener
> instaladas las impresoras para que los programas que se ejecutan en
> ellos puedan imprimir.
> Claro cada ordenador/terminal tiene cerca (o conectada directamente) una
> impresora a la que se la identifica por su ip y todo funciona.
Pero como hacés para que las impresoras estén disponibles, con samba?
> El problema esta en que dar de alta y mantener mas de 400 impresoras en
> unos cuatro o cinco servidores es todo un curro que impone (entre otras
> cosas) tener que mantener ls ip de los equipos fijas, si se actualiza el
> equipo hay que cambiar la ip de este o dar de baja y alta la impresora
> conectada en todos los servidores.
Cuando decís ip de la impresora, te referís a la propia impresora o a la
pc a la que está conectada?
> En W2k cuando se usa el terminal sever, cada usuario que habre sesión
> tiene configurada automaticamente como impresora por dedefecto la
> impresora por defecto de su terminal.
si la respuesta a la pregunta anterior es la segunda alternativa,
entonces:
con Samba podés hacer dos cosas: una es setear un servidor de
impresoras donde tengas todas las impresoras. Esto es cómodo porque si
a un ñato se le rompe la impresora, el solito va al server de
impresoras, elige una e imprime. La otra cosa que podés hacer es que
los servidores *nix con cups tomen las impreosoras como impresoras smb
desde el server de impresoras, de forma tal que las montan como share y
te independizás de la ip de la impresora, solo te manejás con el nombre.
De hecho, si el mismo servidor de impresoras tiene cups, no neceistás
nada mas para los servidores *nix, solamente saber a que cola querés
imprimir, y tampoco necesitás la ip.
Con estas dos huevadas podés convertir toda (o casi) la red a dhcp.

Por mi experiencia: yo lo que hago (hacía, cuando el dólar estaba
barato) es poner impresoras con placa de red y compartirlas con samba.
En el server samba, con kixtart, seteo en el cliente una impresora prederminada y
otra secundaria de acuerdo a su ubicación física, la cual a su vez
obtengo del nombre de la pc; si la impresora no tiene placa de red,
pongo una pentium o 486 de server debajo de la misma y chau.
Y ningún windows comparte NADA DE NADA. Distribiuyo parches para el
registro de win, incluso esto se puede hacer con kistart.