Re: particiones ntfs

Ipsissima verba Demian:

> Cesar el knoppix 3.3 soporta ntfs, incluso cuando lo booteas por cd
> el mismo monta las particiones ntfs que tengas, lo que pasa que a la
> hora de montarlo no se como decirle que es rw en /etc/fstab , por
> ser un novato no se como manejar bien al montar los dispositivos.

Mira, ya no quiero hablar de más, y como lo único que he usado es
Knoppix 3.2 (que lo cargo a todos lados, para cuando tengo que hacer
cosas en un ambiente informático hostil), realmente no quiero afirmar
nada sobre Knoppix 3.3...

Sin embargo, *creo* que es muy probable que Knoppix 3.3 incluya el
driver NTFS que fue desarrollado durante el ciclo 2.5 del kernel.
Este es el que encuentras en el kernel 2.6 (y, según entiendo, también
hay un backport disponible para el 2.4).  Ese driver soporta
perfectamente la *lectura* de particiones NTFS, en forma 100% segura,
incluyendo particiones con compresión.  Según yo, esa es la razón por
la cual puedes ver tus particiones NTFS.  El soporte a *escritura* en
ese driver, en cambio, es muy limitado.  No puedes crear nuevos
archivos.  No puedes renombrar o borrar cosas.  De hecho, lo único que
puedes hacer es sobreescribir el contenido de un archivo existente,
siempre y cuando no pretendas hacerlo cambiar de tamaño.  Para uso
práctico, eso no te sirve de mucho.

Mi punto es: es muy posible, probable incluso, que no puedas montar
particiones NTFS para rw en tu Knoppix, porque el driver del kernel no
lo soporta.

En mi mensaje anterior mencionaba "captive", que es un paquete de
software que te permite leer y escribir en cualquier partición NTFS
como si fuera un filesystem nativo de Linux.  Esto lo hacen usando los
drivers de Microsoft, tal cual vienen en Windows.  Captive es
realmente una envoltura sobre el driver de Windows para hacerlo
funcionar en Linux.

No sé qué tan legal sea hacer eso.  En mi opinión, es sucio como el
carajo.  Pero es obvio que la compatibilidad de con Windows es
simplemente inmejorable.

Finalmente, ese "LinuxDefender Live! CD" es un Knoppix con ese
software instalado.  Si no puedes instalar software en tu Knoppix
porque lo corres sólo desde el CD, entonces puedes querer echarle un
lente a ese producto.

Dicho todo lo anterior, si aún quieres intentar montar tu partición
NTFS en Knoppix, probablemente deberías meter una linea como esta al
fstab:

 /dev/hd<xx> /algun/mountpoint ntfs rw 0 0

Donde "<xx>" es la letra y número de la partición (hda1, hda2, hdb1,
etc.), y "/algun/mountpoint" un directorio existente en tu filesystem.
Ve fstab(5) y mount(8) para más opciones y detalles.

 -CR

--
Ceterum censeo: SCO delenda est.