Re: particiones ntfs

Ipsissima verba patxi zubeldia:
> ¿hay alguna manera de manejar con permiso de escritura particiones
> ntfs de winxp desde debian?.

Sí.[1]

Sin embargo, la única manera práctica y segura[2] que conozco para
hacer eso es usar un kernel 2.6, y Debian estable (Woody) no tiene un
paquete oficial con ese kernel.  De forma que, si estás corriendo
Woody, tendrás que compilar tú un kernel 2.6 (e.g. apt-get install
kernel-package, y lee la documentación), o migrar a Sarge ó Sid e
instalar el paquete apropiado para tu CPU (e.g. apt-get install
kernel-image-2.6-386).  Quizá tengas que jugar un poco con módulos
especiales que estés usando.  Por ejemplo, al migrar a 2.6 yo tuve que
compilarme una versión especial del driver para el WinModem de mi
laptop.

En fin.  Cuando estés corriendo 2.6, usa mount -t ntfs ...
Lee el manual mount(8) para las opciones apropiadas.

 -CR

[1] - A menos que Windows XP use un "NTFS" muy diferente al de
      NT4/2000, un tema sobre el cual no tengo la menor idea (ni tengo
      particular interés en tenerla).

[2] - Acerca de qué tan seguro es realmente usar NTFS en modo rw en
      Linux, los desarrolladores del kernel indican algo por el estilo
      de: "no podemos *garantizar* que tu filesystem no se va a
      corromper, pero no hemos recibido ni un solo reporte de
      problemas, así que lo consideramos seguro".  Ve la documentación
      del kernel para más detalles.

--
Ceterum censeo: SCO delenda est.