Re: De que firewall fiarse más?

On Fri, 23 Jan 2004 14:50:29 +0100
Borxa Varela Bouzas <borxa@wanadoo.es> wrote:

> Tras una pequeña meditación sobre seguridad, je je, se me ha planteado la
> siguiente pregunta, ¿de que cortafuegos se puede uno fiar más, de el que
> tiene el router, o de el que tiene el kernel linux?

Depende, si sus politicas de restricción son duras como un piedra, es decir
no dejar entrar nada de tal dirección, o no dejar pasar nada al puerto 143
puedes montarlo con un cisco, las listas de acceso -acl- (que son las que
controlan el filtrado en los cisco) no permiten reglas muy elaboradas,
incluso si hablamos de las acl extendidas, son como un candado que se pone
a una puerta. Por otro lado las reglas de NetFilter (kernel linux) permiten
mayor versatilidad y pueden extenderse por mucho más que simples candados,
pudiendo serlo también.

> Es decir, donde es mas común encontrar agujeros de seguridad, en los NAT de
> los routers o en los del kernel...

Qué tiene que ver NAT con los filtros? ojo que son cosas diferentes, que
se usa la misma herramienta para incluir reglas en el núcleo eso es otra cosa.
Los filtros funcionan, uses o no uses NAT, y los GNU/Linux no tiene nada que
envidiarles a los sistemas propietarios cerrados incluso al hacer NAT, Traffic
control, etc.

> Tengo ganas de ver opiniones de gente que usa debian sobre este tema, porque
> creo que pronto se me va a presentar esa duda en un servidor (y hay un 95% de
> posibilidades de que sea Debian).

Si sus reglas no son muy elaboradas y si ya tienes un cisco puedes montar su
sistema de filtrado en él, más por el contrario si tus reglas requieren
controlar con más detalles los paquetes que circularán y por sobre todo
necesitas manejar estadísticas, cambiar reglas en horas determinadas para
permitir o denegar tales o cuales cosas, pues evidentemente un cisco no le
servirá (no se olvide que los cisco son sistemas basados en procesadores de
40 MHz con 8 MB de ram aproximadamente, no sería buena idea sobrecargar este
equipito con cosas que podría un 486 de 100MHz con 32 de ram ganar de sobre
manera).

Si piensa en adquirir un equipo, es mejor que busque uno de esos equipitos
que la organización ya no use y puede rescatarlo y convertirlo en un router
con las mismas prestaciones de un sistema de alta embergadura incluido el
filtrado.

Saludos!

nmag only