Franja inútil en KDE

He lanzado de nuevo esta pregunta aquí porque creo que es un tema nuevo y porque recuerdo un mensaje hace tiempo de alguien con el mismo problema.

Tras instalar el X-Server para una t.gráfica Intel 8281OE con 'vesa' y el KDE 3.1.3 me encuentro con que una franja del escritorio (la superior) no es accesible, sale rallada. Dentro de esta franja cae siempre la papelera. Cuando meto el puntero en la franja el resto del escritorio me hace cosas raras, como si dibujara la franja fuera de su sitio, o algo así.