¿Cómo corrijo los cracks sin reinstalar?

Estimados,

No hace mucho que estoy en Linux y quiero saber si alguno de ustedes
puede desasnarme acerca de un problema que tuve en otro dia con un
servidor:

Hace tres meses que esta instalado y viene funcionando perfectamente,
pero el otro dia no inicio samba. El sistema reportaba que no tenia los
atributos necesarios para hacerlo a pesar de que estaba logueado como
root. Otro problema que tenía era que en el booteo dada "System logger
fail". Me imagino que el problema pasaba por ahí. La cuestion es que
como no sabía como resolverlo reinstalé el sistema y obviamente se
solucionó.

Al dia siguiente de este problema, luego de que todo quedó funcionando
bien, aconteció otra catastrofe: cuando booteó a la mañana no podia
montar el /proc y me pedía la contraseña de root para que lo pueda
reparar manualmente. El tema es que intenté correr el fsck pero no me
permitia porque decía que no estaba montado el /proc (como el cuento del
huevo y la gallina).
Como no podía perder mas tiempo, porque los usuarios me querian matar,
instalé el sistema en otra partición y quedó funcionando. Mientras
estaba corriendo la nueva instalación intente corregir el problema de la
intalació vieja con fsck -c /dev/hdc2 pero a pesar que verificó toda la
particion no se resolvió el problema inicial.

Como Linux es el sistema operativo mas seguro, confiable y versatil del
mundo, pregunto:

¿Hay alguna forma de corregir estos problemas sin tener que instalar
todo de nuevo?

¿Hay alguna forma de iniciar Linux (desde un diskette por ejemplo) para
realizar reparaciones que cuando esta el sistema montado no se pueden
hacer?

Desde ya muchas gracias.

Daniel.