Re: auxilio... sos... me falló la instalación

Yo no reiniciaría la instalación. Por algo disponemos de un S.O. que no
necesita apagar y encender para que coja los cambios :-)

Yo haría lo siguiente:

[(root) /home/admorum]# apt-get check
Reading Package Lists... Done
Building Dependency Tree... Done
[(root) /home/admorum]#

Si te aparece algo parecido a esto quiere decir que los paquetes que
tienes instalados en el sistema están en un estado "coherente".

Despues con "deborphan" (apt-get install deborphan -si no lo tienes
instalado):

[(root) /home/admorum]# deborphan
[(root) /home/admorum]#

Puedes ver que librerías te sobran, es decir, tienes instaladas y de las
cuales no depende nadie, puedes suprimirlas con: dpkg --purge "nombre"

Si quieres seguir investigando sobre que paquetes tienes instalados
puedes hacer lo siguiente:

dpkg --list > instalados

te generará una lista de paquetes instalados en el archivo "instalados",
con "more" o "less" puedes echarle un vistazo a esa lista, investigar por
nombre de paquete que hace cada uno de ellos (apt-cache show "nombre
paquete") y decidirte a suprimir aquellos que claramente sepas que no vas
a utilizar.

Ten cuidado con todo lo que sean librerias "lib*", y sobre todo no
fuerces la desinstalación de paquetes de los cuales dependan otros,
porque si lo haces esos otros dejaran de funcionarte.

EN DEFINITIVA: creo que el sistema base lo tienes instalado y con un poco
de mantenimiento (lo cual te llevará a aprender sobre nuestra
distribución) lo puedes poner "fino". Tu problema, creo que apunta en
otra dirección: la cofiguración de xfree para soportar tu chip gráfico.

Salud.