Re: auxilio... sos... me falló la instalación

On Mon, 4 Aug 2003, Sergio Hernandez wrote:

> Hola, Mauricio,
>
> Yo también llegué desde RH, y, no cabe duda que la instalación de Debian
> es algo más compleja, pero dentro de poco tiempo comprobarás su
> superioridad ;-)
> Yo comparto la idea de que deberías instalar de nuevo y sin errores, hay
> un buen manual aquí :

Cuando no se sabe que es lo que ha fallado o cuando son muchos los
errores detectados conviene empezar desde el principio. Por desgracia
puede pasar que después de una considerable parte del trabajo realizado
se venga abajo todo al intentar instalar alguna cosa más. Alguién con
suficiente práctica suele identificar las situaciones potenciamente
peligrosas tales como el aviso de eliminación de una librería en
sustitución de otra, etc. Pero lo cierto es que la instalación de
nuevos paquetes nunca está totalmente exenta de riesgo y más si no
se tiene práctica.

Lo ideal sería poder establecer puntos de sincronismo para en caso de
problemas poder volver a la situación estable. Por desgracia la única
forma de hacer eso es sacando copias de seguridad de toda la instalación
antes de instalar algo más.

Es lo que yo hago, porque voy pasito a pasito instalando y configurando
una considerable cantidad de cosas y me lleva bastante tiempo hacerlo.

Cuando no se ha preocuado uno de aprender a dar marcha atrás lo único
que queda en caso de fallo es volver a empezar desde el princio.

Lo que yo he usado es más o menos lo siguiente pero advierto que para
darle un enfoque más general lo he modificado un poco y puede que
algo no esté totalmente correcto. Recomiendo revisarlo y adaptarlo.

Lo que hace es una copia de seguridad comprimida de la instalación
(en mi caso la particion raiz es /dev/hda6) sobre una particion libre
y a ser posible en otro disco. (En mi caso /dev(hdd1)

#!/bin/sh
UNIDEST=hdc1
UNIORIG=hda6
COPIA=woody-2
mkdir /mnt 2> /dev/null
mkdir /mnt/$UNIDEST 2> /dev/null
mkdir /mnt/$UNIORIG 2> /dev/null
mount /dev/$UNIDEST /mnt/$UNIDEST
mount /dev/$UNIORIG /mnt/$UNIORIG -o ro
df
echo "Pulse <Intro> para continuar"
read
cd /mnt/$UNIORIG

# Ojo si no se elimina /mnt la copia entra en bucle y crece indefinidamente
# Se eliminan tambien /tmp/ y /proc proque no interesan
find . | egrep -v "^./mnt/|^./proc/|^./tmp" | afio -oZ  /mnt/$UNIDEST/$COPIA.afio.gz

# Verificación de integridad de la copia por comparación con la original.
afio -rZ  /mnt/$UNIDEST/$COPIA.afio.gz 2>&1 | grep -i Corrupt > /mnt/$UNIDEST/$COPIA.afio.gz
#### fin #######

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |