Re: nuevo en debian

On Thu, Dec 25, 2003 at 08:20:06PM +0000, Jaime Andres Velez Osorio wrote:
> cordial saludo a todos.
ídem

> Despues de una lucha intensa con debian por fin logre instalar el nucleo
> 2.4.22 y como cambie mi tarjeta de video, esto tambien me dio durisimo
> porque casi que no logro arrancar el entorno grafico.
Congrat

> vengo de una distribución, donde parece que configurar las cosas es mas
> facil digo parece porque no se como se configuran en debian, una vez lo
> sepa, asunto arreglado.
En Debian _absolutamente_todo_ se configura editando archivos de texto;
y esos archivos son los que están en /etc, aunque (muy) excepcionalmente
en algún otro lado.

> tengo una pregunta:a ver como me pueden ayudar.
com vos quieras, siempre que no necesites plata, que no abunda :-)

> Como se configuran las tarjetas de red (hay alguna utilidad que ayude a
> esto o toca a "mano" lo digo porque me toco hacerlo retocando modules.conf
> e interfaces, la cosa funciono, pero me quedo , hay algun programa como
> linuxconf o anaconda o yast para configurar los direrentes aspectos del
> sistema, o aqui es mas manual la cosa??
las interfaces de red se configuran editando /etc/network/interfaces; es
fácil.

Un consejo: olvidate de linuxconf, etc. En todas las distribuciones
linux las configuraciones residen en archivos de texto; linuxconf y ese
tipo de cosas son programas que modifican esos archivos de texto. Pero
es mucho mejor editar el archivo de texto que usar linuxconf por tres
cosas:
1) linuxocnf puede ser cómodo quizá la primera vez que levantás un
sistema nuevo(*), desde un solo lugar configurás de un saque un montón de
cosas, pero para mantener el sistema, pronto te vas a dar cuenta que es
mas molesto tener que abrir linuxconf, navegar hasta el lugar
correspondiente, etc. que hacer por ejemplo: vim /etc/samba/smb.conf y
agregar una entradita o modificar una línea en el archivo. Para
cualquier trivia de esta naturaleza es mejor un buen editor de texto,
vim, nano, emacs, el que a vos te guste. Mas rápido, mas eficiente,
mejor control de las cosas, en general mas granularidad.
2) Puede pasar que te tengas que sentar (como ahora) en una máquina con
una distro que no conocés bien; saber como configurar cosas con un
editor de textos sirve siempre y en todos lados. Pero linixconf puede no
estar disponible en esa máquina.
3) Configfurar "a mano" tiene una invalorable ventaja: vas a aprender
muy rápido muchísimo del SO, de como están hechas las cosas, y vas a
disfrutar del placer que proporciona tener bajo control tu máquina
exacatamente como te dé la gana. Eso es conocimiento, y Debian es una
distro incomparable una vez que te acomodás a su filosofía. Muy pocos
debianeros logramos dejarlo una vez que lo instalamos.

Mis primeras distros fueron RH en disquete y luego la 5.2 (creo) en CD,
que me las copiaban el al facultad porque yo no tenía inet; cuando tuve
pasé a Debian en 1999. He tenido y tengo máquinas con casi todas las
distros grandes, FreeBSD, Plan9, que se yó, de todo, pero las que mas
uso, esta en casa, y la principal del trabajo son Debian: no puedo despegarme.

(*) Cuando instalás Debian debconf te ayuda a configurar muchas cosas.
Ciertas cosas se pueden configurar con ayudad de debconf haceiendo:
dpkg-reconfigure nombrepaquete
Una excepción que ahora recuerdo: el mailer por default en Debian es
exim. Exim se configura y reconfigiura mediante un script denominado
eximconf.

> por la ayuda mil gracias.
de nada. Saludos

--