Errores aleatorios al arranque

Hola lista,

Aleatoriamente encuentro este error tras elegir Debian (en vez de
window$) para arrancar:

Error 0x40
boot:Linux
--

Pulso intro y me arranca Linux aparentemente bien, parece por lo poco
que he leido/encontrado acerca de éste error que es del medio ? disco

Entonces lo primero que he hecho es utilizar el disco de arranque y
diagnóstico de Seagate (marca de mi disco) y pasa todos los tests
incluido el largo y tedioso escaneo de superficie. El único test que
no pasa es DST (Drive Self Test) algo así como autocomprobación por la
la propia unidad. El mismo disco de diagnóstico me sugiere que utilice las
herramientas oportunas de mi/s sistema/s operativo/s para reparar la
anomalía y vuelva a arrancar con el CD Seagate de diagnóstico, o bien,
proceda a su devolución (por segunda vez ya), no es por el dinero,
unos 10 €, es por lo que todos sabemos que cuesta poner en condiciones
los SO's, sobre todo debian, aunque sólo sea para standalone como yo.

Y digo yo ¿Si el disco duro no es capaz de autocomprobarse quien
mejor?

¿Qué herramienta podría o me aconsejaríais que utilizara, si la hay?

Por otro lado a partir de unos días atrás lilo se queja cuando lo
ejecuto con este archi-conocido error:

--
Warning: Int 0x13 function 8 and function 0x48 return different head
/sector geometries for BIOS drive 0x80

Por lo que he leido "parece" que no es importante ¿Vosotros que
opináis dadas las circunstancias?

Antecedentes:
Este disco duro lo formateé de la siguiente manera:
1º Con window$ creando una partición primaria y una extendida de unos 5GB
cada una y creando una unidad lógica en ésta última.
2º Con Debian creando la swap y 4 particiones reiserfs sobre el
espacio libre en unidades lógicas que no están sobre la extendida de
window$.

Luego leí por algún sitio que todas las unidades lógicas deberían estar
sobre la partición extendida de window$, pero es que el fdisk de
window$ no es capaz de aprovechar todo el espacio real libre que
debería y me sirla bastantes megas, por eso lo hice así.

¿Actué correctamente? ¿Puede que los problemas me vengan por esto
último?

Muchas gracias por leer todo este rollo y más aún si contestais.

--
pinchatrenes