Re: programa de copia de seguridad

On Mon, 1 Dec 2003, Ramiro Aceves wrote:

> Hola amigos.
>
> Animado por la interesante discusión, instalé afio pero no logro que me
> funcione correctamente para grabar en un CD con cdrecord tal y como dice la página
> del man. Una vez grabado el CD, al tratar de verificarlo con afio -r
> /dev/scd1, funciona bien pero al llegar los últimos archivos da error.
> ?Alguien me puede pasar exactamente el comando en vuestro sistema? Yo
> hacía (sin comprimir):
>
> find . -depth -print0 | afio -oxv0 -b 2048 -s 325000x '!cdrecord -v
> [...]

Si tienes CDs regrabables puede que tengas que hacer unas cuantas
pruebas. parece que en este ejemplo afio es informado de
entregar la información por bloques pero que pasa con el
último bloque ?  Si el último bloque no se llena quizas no
lo entregue y naturalmente cdrecord no grabará el último
bloque.  Se pueden intentar varias cosas:

a) Verifica con isoinfo el tamaño tehorico del sistema de ficheros
y comparalos con el número de bytes grabados. El número de bytes
grabados debe ser igual o mayor que el valor entregado por isoinfo.

b) En lugar de grabar al vuelo grabar primero la imagen en disco y
luego pasarla a CD.

c) Mirate el man de cdrecord y haz que grabe algunos bytes de más
al final, aunque creo que es eso lo que hace por defecto.

b) Create un fichero basura suficientemente grande y lo pasas como
último nombre a afio.

	find . -depth -print0 > /tmp/find.out
	head --bytes=2048k < /dev/zero > /tmp/head.out
	echo /tmp/head.out >> /tmp/find.out
	cat /tmp/find.out | afio -oxv0 -b 2048 -s 325000x '!cdrecord ...

> No sé si es correcto, porque con este "megacomando" cualquiera se
> confunde    :-)
> No estoy muy convencido de la parte final del comando.
> He probado con CDRW nuevos y me da el mismo resutado.

Estupendo probar con CDRW es lo adecuado en estos casos.

Yo creo que con lo que te cuento seguro que logras hacerlo
funcionar y deberías comprobar que tal se comporta la solución
elegida en multivolumen. Creo que la complicación del comando
merece la pena si logras un buen comportamiento en multivolumen.

En realidad lo de -b 2048 -s 325000x parece pensado para el
tratamiento de CDs de 650Mbytes no ?

Tampoco te fies de lo que yo te cuento. Son ideas. Repasa los man
de afio y de cdrecord y asegurate de los tamaños de bloques y cosas
así. O eso o espera a que alguien te de la receta ya terminada. :-)

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |