Escribir en documentos pdf con formularios

Buenas, necesito solucionar el siguiente problemilla ...

En mi organización es muy común el tener los formularios para pedir dias
de vacaciones, ausencias, y similares en documentos pdf (hechos cn el
acrobat), los cuales se abren con el acrobat reader (bajo windows), se
rellenan los datos particulares del individuo y posteriormente se
imprimen.

Necesito poder hacer lo mismo con mi debian que me he instalado, la
cuestion es que tanto el gv como el kghostview me permiten abrir los pdf
pero no escribir en los formularios inmersos en estos.

He buscado el acrobat reader para debian pero el paquete "acroread" ha
debido desaparecer del archivo de debian ya que no lo encuentro, quizas
un problema de licencias o de que ya hay alguna solución libre para este
asunto.

Podria bajarme de la web de adobe el acrobat reader para linux pero, me
considero más debianero que linuxero y no me gusta instalar nada en mi
debian que no esté en debian ya que esto significa que ese software no
es libre segun las directivas de debian sobre software libre y yo soy
muy defensor del software libre más incluso que de linux ...

Bueno dejo de enrollarme ...

¿como edito formularios inmersos en documentos pdf desde mi debian?
¿como hebeis solucionado vosotros este problemilla?

Saludos y por supuesto muchas gracias anticipadas.
--
Pedro Magín