¿Cómo crear paquetes .deb?

Buenas...
Estoy intentando aprencer a crear paquetes deb. La forma más fácil que he
encontrado es deb-make && debuild, pero he visto que se puede hacer más
elaborado con dh_make y demás. También vi que con checkinstall -D se puede
hacer.

Más que nada, me gustaría que me dijérais cómo modificar los parámetros con
los que se crea el .deb, especialmente la versión del paquete pues me he
encontrado con problemas del tipo:

-bajo los fuentes del gaim 0.68
-creo el deb (cambio paths del debian/rules para ponerlo a mi gusto)
-lo instalo y perfecto PERO:

yo uso sarge (con algunos paquetes de sid) y da la casualidad de que en sarge
ahora mismo está el gaim 0.64 y si quiero hacer un dist-upgrade me dice que
el gaim está en la lista de paquetes a actualizar, y esto no quiero que
ocurra pues la versión del .deb que yo he creado e instalado es más actual.

Espero que me hayáis entendido.

THX
jf