Permisos parar grabar, y una de xine

Hola a tod@s
Pues resulta que k3b no me deja grabar como usuario, antes ejecutaba sudo k3b,
sudo gcombust, etc.  pero ahora me dice:
 "No se pudo iniciar el proceso Protocolo desconocido 'file'"
  "No se pudo encontrar el tipo MIME application/octet-stream".

Al intentar grabar como usuario me dice:
 "K3b did not find a suitable writer. You will only be able to create an
image."

El usuario, osea yo, pertenece a todos los grupos, y los permisos de la
grabadora parece que son los correctos:
bash-2.05b$ ls -l /dev/scd0
brw-rw----    1 root     cdrecording  11,   0 2002-03-14 22:54 /dev/scd0
bash-2.05b$
O no?
en la configuracion no me deja añadir ningun dispositivo, lo detecta pero como
lector.

Que puede faltar?

La de xine: ejecuto xine como usuario y el sonido parece que sisea, se
deforma, pero como root suena normal, y esto solo me pasa con este programa.
Alguna idea?