ayuda:continuo igual

>       man apt.conf     //// Donde está este fichero????, porque en apt sólo
tengo
> el apt.conf.d(que solo tiene una línea) y las sources.list

según man apt.conf:
FILES
       /etc/apt/apt.conf

Así que si no existe crealo y pon en él lo que necesites.

  	O en su defecto dale valor a la variable de entorno http_proxy o
  	proxy_http, no recuerdo exactamente. ////donde se encuentran las
 variables de entorno????

las ves con printenv, para darles un valor (o crearlas):
 export proxy_http=valor

hola, ya he hecho lo de la variable de entorno y sigue igual,
 export proxy_http=192.168.1.1/8080, esto fué lo q hice, y con el printenv,
aparece, pero como les digo no soluciona el problema, pudiera ser a causa del
cortafuegos, y las reglas de iptables???, sabeeis como se le da salida ftp a
la lan, así como q me deje pasar paquetes q yo haya pedido hacia la misma:he
buscado y debería ser algo así, para darle salida
iptables -I FORWARD -p tcp --dport 20:21 -j ACCEPT, pero no me acepta la -l de
la regla, y para q deje pasar no sé tampoco.
me pueden ayudar, porfa.