Re: Qué es lo que ha querido decir RICHARD STALLMAN ??

"Antonio M. Sánchez Pérez"
<asanchez@canariastelecom.com> dijo:

> ¿Existe entre los paquetes non-free y contrib
> alguno sin el cual el sistema no funcionaría?,
> ¿alguna librería que pudiéramos decir que sea
> parte indispensable para que Debian funcione
> correctamente?... Las fuentes non-free y contrib
> son opcionales, pueden eliminarse del
> source.list y trabajar con una Debiian 100 %
> libre...

Es verdad, Linex y Debian son perfectamente
usables sin necesidad de software propietario, no
digo que sea malo, lo que digo es que me ha
parecido entender que Richard Stallman piensa que
sería mejor que las distribuciones no incluyesen
software propietario.

> Luego está el problema de los
> controladores de tarjetas gráficas, por ejemplo,
> o los plug ins de Flash o Java, que pueden o no
> ser instalados vengan o no con la distro... Yo
> creo que es inebitable que tanto Debian como
> Linex contengan paquetes non free y contrib;
> siempre y vuando sean perfectamente localizables
> y uno pueda libremente no optar por ellos, no le
> veo el problema.

En Debian sí son localizables y puedes no optar
por ellos si no quieres, sin embargo, Linex
instala software propietario (java, controladores
de nvidia, codecs win32...) el programa de
instalación no deja elegir los paquetes a
instalar, lo instala todo, tanto lo libre como lo
propietario, lo cual no me molesta, pues facilita
muchísimo la instalación y después se pueden
desinstalar facilmente (apt-get removiendolos).

Mi tarjeta es una TNT2 y me alegro de que incluyan
los controladores propietarios de Nvidia, pues son
mejores que los libres ("nv") y sin ellos no
podría jugar al Quake 3 o al Gltron, aunque
preferiría que Nvidia los liberara por muchas
razones, una de ellas es que, por ejemplo, los que
usen Linux en un ordenador PowerPC no disponen de
controladores oficiales de Nvidia, y por tanto no
pueden usar la aceleración 3D de su tarjeta, puede
que a Nvidia le de por dejar de desarrollar
controladores para Linux porque deje de ser
rentable, a partir de ese hipotético momento, se
acabó usar la tarjeta gráfica, habra que comprar
otra más nueva o seguir usando el software no
actualizado

Saludos