Re: Gateway VoIP

Hay una empresa que está manteniendo un soft GPL llamdo asterisk, que es
una PBX basada en una pc con linux. El hard (placas de lineas analógicas
y digitales) lo fabrican ellos mismos. Yo estuve mirando con atención el
proyecto, parece que anda ok (hay mucha actividad en la lista) pero
todavía no he experimentado con las placas porque son saladas: acá en
Arg. el representante me pasó unos precios y realmente son caros: una
placa para una E1 cuesta aprox. u$d 500. Un teléfono Cisco línea 7000
(creo) -que es lo único que podés usar, porque los demás son
propietarios y no podés usar todas las funciones- sale u$d600. Por esa
guita te ponés una Siemens a todo trapo, toda digital de punta a punta y
te cagás de risa.
Además la experiencia que tengo con sistemas de VoIP me dice que no vale
la pena pagar tanto por el equipo, la calidad del servicio es mala y no
suele compensar el esfuerzo, por lo menos en Arg., ya que el ancho de
banda suele ser mas costoso que las líneas urbanas, salvo para llamadas
internacionales. Guarda, estoy hablando de servicios de telefonía básica
como Iplan, que tiene una red de fibra ethernet provista por Cisco, y
anda para la mierda. Vos vas y te montás todo el sistema VoIP tuyo,
invertís un vagón de guita, los ñatos te cobran lo mismo, y treminás
saliendo por TASA porque siempre que usás los canales VoIP andan como el
toor.
Saludos,