Problemas con las fuentes de los programas en X

Hola compañeros. Os cuento un problema que lleva meses quebrándome la
cabeza y sobre el cual he hecho ya varias preguntas en la lista.
El objeto de mis tormentos es el símbolo del euro (€), el cual he
conseguido activar tanto en consola, en las consolas virtuales de las X
windows y en algunos programas tb de las X. Para ello me han servido de
mucho todas las respuestas y ayuda que me dieron en esta lista.

De modo que después de usar eurocastellanizar, configurar adecuademente
las locales y todo lo que he ido configurando según lo que he ido
investigando mi pregunta es la siguiente:

¿Por qué existen programas en los que no puedo usar el €? Como por
ejemplo OpenOffice, AbiWord, Anjuta, Bluefish, y muchos más. Como podeis
ver este mensaje lo estoy escribiendo desde Evolution en el cual sí
puedo escribir el símbolo del euro después de aplicar la receta típica
para configurar el soporte del euro. Sin embargo, como digo, muchos
programas son los que persisten con el mismo problema.

Puede afectar que use icewm en lugar de entornos más desarrollados como
KDE o Gnome?

¿Tal vez tenga que ir configurando el euro programa por programa? Espero
que no sea así.

Gracias y espero poder solucionarlo pronto con vuestra ayuda.

Un saludo.