copia de particiones

Tengo un disco duro con una partición Ext3 y una Swap en un router, la Ext tiene un tamaño de 18GB y 500MB aproximadamente ocupados con Debian.

Quiero comprar otro disco duro ya que el que tiene la máquina hace demasiado ruido (es un 2.5" IBM travel star creo recordar que me vendieron com defectuoso, el único problema es el exceso de ruido), el nuevo disco duro será de 40GB (o mas dependiendo de las disponibilidades de mi proveedor).

El caso es que no quiero volver a instalar Debian de nuevo, hacer un upgrade con apt-get, instalar los paquetes que deseo y añadir un par de script para optimización de discoduro (hdparm) y firewall (con iptables).

Mi pregunta es la siguiente hay alguna forma de copiar el contenido de una partición a otra de forma que se copien todos los archivos, directorios y enlaces con su respectivo propietario y derechos sin que se modifique y se deje nada. Sería copiar la partición actual que está montada en '/' a otra partición de manera que el disco duro original pueda eliminarse y quedar el que compre nuevo sin tener que hacer modificaciones (o como mucho crear particiones y aplicar LiLo de nuevo).