Re: compartir conexion a internet por modem

El vie, día 15 de ago de 2003, a las 10:02:17 +0200, ari decía:

> Aupa! Tengo un ordenador de sobremesa con debian conectado a internet con ppp.
> Funciona bien y todo eso. Quisiera saber si alguno conoceis alguna manera de
> conectar un portatil (tb con debian) mediante Ethernet al sobremesa para
> compartir la conexión al internet. Si conoceís algún documento o referencia
> sobre este tema os lo agradecería. Supongo que será una cosa bastante normal,
> pero creo no saber muy bien que le preguntar al google y no encuntro nada.

Hola

tal y  como dices tengo yo mis máquinas funcionando y van de maravilla,
aunque si es cierto que el ancho de banda se me queda muy escaso, pero
hasta que me decido por otras soluciones más "avanzadas"... ;) es lo que
tengo.

Al grano. En primer lugar necesitarás un cable de red cruzado (el normal
no sirve). Lo siguiente es añadir las máquinas a los respectivos
/etc/hosts y /etc/hosts.allow para que puedan verse y puedas compartir
archivos entre ellas y esas cosas.
Una vez hecho esto, conectas el cable cruzado (yo lo he conseguido a
0,60€ el metro, y me imagino que los habrá más económicos, y si te lo
haces tu... pues ni te imaginas). Bien, conectas el cable, levantas la
red de ambas máquinas mediante el script 'ifup ethX' donde X es el
número de ethernet (en mi caso solamente tengo una, por tanto: ifup
eth0) y en principio, y si no me he dejado nada ya podrías hacer ping
entre las máquinas.

Para salir a internet a través del modem necesitarás instalar bind en la
máquina que tenga conectado el modem (no hay que configurar nada, con
instalarlo debe servirte). A continuación editas /etc/resolv.conf y
pones una línea con la IP de la máquina del modem.
Lo siguiente es crear las reglas para la tabla de encaminamiento del
kernel como sigue:
-En la máquina del módem, como root, introduce:
~# echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
~# /sbin/iptables -A POSTROUTING -t nat -j MASQUERADE -o ppp0

-En el portátil, como root:
~# route add default gw ip_máquina_modem

Lo siguiente es hacer, un ping a cualquier servidor externo para
verificar que salimos a internet, por ejemplo:
~$ ping www.sinuh.org

y si todo ha ido bien, la respuesta no se hace esperar ;)

A continuación ya solo te queda abrir tu navegador, programa de correo o
lo que quieras y disfrutar ;)

Creo que no me he dejado nada por ahí. Así lo tengo yo y me funciona
perfectamente. Por cierto, si tienes eMule en el portátil dímelo y te
mando las reglas de iptables que utilizo en mi pasarela (porque si no te
dará lowID).

Más información la encontrarás en:

Net-HOWTO <-- Este para empezar está muy bien ;)
IP-Masquerade-HOWTO

que encontrarás en /usr/share/doc/HOWTO/ y los tutoriales que podrás
encontrar en internet buscando por "GARL Guia de Administración de Redes
Linux" o algo así en google.

Suerte. Un saludo.
--
Fermín Manzanedo | Badajoz - Spain | Por favor, utilice formatos libres para
Llave pública gpg en pgp.rediris.es | compartir información. No utilice .doc