Problemas con sonido

Hola gente,
	les cuento, tengo Debian Woody, con Gnome 2.2 instalado y funcionando. El
problema es que no logro hacer andar el sonido. Ya he cargado todo lo
necesario (Mi mother es una Asus A7V8X-X con chip de sonido integrado
AD1980), el modulo instalado que tengo es el via82xxx o algo asi, el
soundcore, el sound. Teoricamente el sonido levanta, el esd cuando arranco
gnome levanta, pero no logro que nada con sonido me funcione, pruebo con el
xmms y no funciona, se queda como calvado un rato y luego me devuelve el
control pero sin funcionar. Estimo que debe ser que el chipset de sonido no
esta bien soportado, hay forma de corregir esto sin tener que instalar Alsa?
alguien lo ha logrado? Algun Kernel mas nuevo (tengo el 2.4.18) soportara
mejor esta tarjeta de sonido?

	En el caso de que no quede otra que instalar Alsa, con recompilacion de
Kernel de por medio, algun "tip" a tener en cuenta para esta placa? porque
he visto que no aparece el chipset directamente, sino algunos parecidos,
pero tambien he leido por ahi que lo han logrado hacer funcionar.

Desde ya muchas gracias por la ayuda a quien pueda brindarmela.

Anibal A. Duardo
Córdoba - Argentina
email: listas@itsolucion.com
ICQ#:31514178