Problemas con arno firewall

Hola lista...

bueno... a ver como me explico mejor...

estoy corriendo debian woody en un k6III 450 con un kernel 2.4.18 precompilado
586 para k6, para conectarme a internet uso dial up... ( si aun lo uso :-( )
y bien como es obvio levanto un firewall armado con unos scripts los scripts
son de Arno van Amersfoort (Arno's iptables firewall) bien... esto por un
lado...

hasta ayer andaba todo ok, el punto es que dejo de funcionar... que es lo que
no funciona...??? pues bien... los scripts son scripts de configuracion y
otro que levanta la configuracion y asigna a iptables las reglas...

ok... el script que carga las reglas (rc.iptables) funciona haciendo
rc.iptables start y el punto es que tiene dentro un verificador de si uno es
root o no...

if [ "$UID" != "0" ]; then
  echo -e "\033[40m\033[1;31mERROR: Root check FAILED (you MUST be root to use
this script)! Quitting...\033[0m"
  exit 1
fi

sencillo no? ;-)

ok... el punto es que cuando "como root" hago rc.iptables start me dice:
-e ERROR: Root check FAILED (you MUST be root to use this script)! Quitting...

si yo hago en el prompt echo "$UID" me da 0!!!!!!
hice un script tonto y me da $UID=0!!!!

en que le estoy errando???

espero haberme explicado bien...

Gracias de antemano