Re: [OT] Listas de bloqueo de spam

On Tue, 2003-07-29 at 22:13, Rodolfo González wrote:
> Quién les dio a los que crearon el sistema de listas, el poder de
> semiDIOS? o sea el poder de DECIDIR qué está bien y qué esta mal??

No creo que plantear las cosas de esa forma vaya a cambiar la manera de
pensar de la gente que bloquea IPs.  Al contrario, creo que esa postura
es injusta con ellos.

Según yo, cualquiera que opere una lista de bloqueo, y cualquiera que la
use, está completamente en su derecho.  Nadie tiene derecho a obligar a
nadie a aceptar correo.  Cuando alguien se me acerca en la calle a darme
basura, yo normalmente la rechazo (excepción frecuentemente hecha a
edecanes de Camel y Gillette; pero vaya, eso es sólo porque uno es
débil).  Nadie en su juicio me puede decir que tengo la *obligación* de
aceptarla.

Si un administrador decide no usar una lista, está haciendo una
concesión voluntaria: aceptando que sus servidores trabajen más, que
requieran mas disco, que su red tenga mas tráfico y que su gente pierda
tiempo lidiando con basura, o que el administrador mismo pierda tiempo
configurando y manteniendo filtros.

Porqué alguien podría aceptar voluntariamente tal injusticia es parte de
lo que estuve planteando en mensajes anteriores de este hilo: por no
castigar accidentalmente a inocentes, por no ser un estorbo en la
comunicación entre personas, por no aplicar el "un ojo por un ojo", que
como Gandhi decía, sólo acabará dejando a la humanidad ciega.  En suma,
porque los spammers son una enfermedad de la Internet, que afecta a
todos los usuarios porque interrumpe los servicios, y habemos quienes no
queremos ser parte de ese problema.

(Dicho lo anterior, repito: ni siquiera es tanto sacrificio mantener a
raya el spam sin recurrir a bloquear IPs; EMO, eso es rudeza
innecesaria.)

> Creo que lo que hacen está bien... pero hablando de justicia, sería
> muy bueno que primeron le comuniquen al 'culpable' (para ellos. Para
> mi futuro culpable) cuál es su error y darle tiempo para que se
> defienda o lo solucione no ??

Eso es impráctico.  Si alguna vez te aplican un "Joe job" (dícese de
cuando un spammer se dedica a usar tu dirección de correo como
return-address para su basura, cosa que espero no te ocurra nunca),
sabrás lo difícil que es, ya no hacerlos ver que lo que hacen es una
chingadera, sino tan sólo localizar a los malparidos.

> Seguramente deben de ser los años... ufffff

:-)

Nah, yo creo que todo administrador acaba planteándose cosas así, tarde
o temprano.  No todos llegamos a las mismas conclusiones, por supuesto,
pero creo que el día que llegue la revolución que acabe con el spam,
vamos a sentarnos a brindar todos juntos en la celebración :-)

 -CR