Re: configurar tarjetas de red

On Fri, Jul 25, 2003 at 07:32:17AM +0100, Javier Pérez wrote:
> [...]
>
> uso libranet 2.8, y estoy intentando configurar una red casera. En un
> ordenador tengo dos tarjetas, y una de ella está conectada perfectamente
> a internet, y la otra la tengo que configurar para conectarla al otro
> ordenador y darle internet. Bueno, me meto en el programa network-admin
> que es de las herramientas de sistema de Gnome, y me voy a las tarjeta,
> y sólo tengo configurada la eth0, que es la que se conecta a internet.
> Le doy a "Agregar", y meto la eth1, le pongo su ip 192.168.0.1, y
> mascarna y sin DNS, le doy a aceptar y me actualiza. Hasta ahí parece

Lo primero regañarte por no buscar en internet. Lo segundo mandarte a
www.tldp.es para que leas el redes howto, y los howtos relacionados
(para algo se dedican a escribirlos).

para configurar las interfaces hazlo a mano, de forma temporal con
ifconfig, y para hacerlo definitivo, en el archivo
/etc/network/interfaces.

Resumiendo lo que has de hacer es un ifconfig eth1 192.168.0.1 up
(Cuidado, supongo que las IPs de eth0 y eth1 NO están en la misma red (o
subred, es decir, la ip de eth0 no pertenece a 192.168.0.xxx). Con esto,
si la interfaz de red del otro ordenador es de la red 192.168.0.0/24
(por ejemplo 192.168.0.2) de deberían ver con un ping.

> que bien, pero una vez hecho esto, nme quedo sin internet, y cuando
> intengo configurar iptables, para poder conectamente a internet desde el
> otro ordenador me dice:

mmmm algo más as tocado, por ejemplo la tabla de rutas.

te fallará la ruta por defecto. Si tienes el modem como modem, route add
default eth0, si lo tienes como router route add default gw
IP-del-router eth0 (si fa no fa...)

Para el resto, (IPtables y hacer NAT para compartir conexión) mira en
los howtos, que hay soluciones, o lee este artículo:

http://www.badopi.org/node.php?id=148&PHPSESSID=08cc8ca1717ea109e9b45f8e6a472130

> netsmask: Nombre de 'host' no encontrado
> ifconfig '--help' gives usage information
> SIOCADDRT: El fichero existe
>
> supongo que por no estar bien configurada. Para volver a tener internet
> tengo que eliminar eth1 y reiniciar linux.

aaaaaaaaaaaargh!! Linux no se ha de reiniciar... (salvo casos extremos)
seguramente un /etc/init.d/network restart o ...../networking restart lo
solucionaría todo

> ¿q estoy haciendo mal? ¿pq no me configura bien la segunda tarjeta?
> ¿utilizo otro programa? ¿cual?
>
> gracias a todos y un saludo

Venga a hacer los deberes!!!

Aritz Beraza [Rei]?