Iniciar aplicaciones graficas como root

Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar.
Estoy usando Gnome 2.2 y mi intención es que cuando intente lanzar
aplicaciones que necesiten privilegios de root, me lance dicho programa
pidiendo la contraseña correspondiente. Esto me funcionaba en otras
distribuciones que he probado.

Desde una terminal haciendo "xhost +" y luego un "su" me funciona, pero
me parece demasiado retorcido tener que hacer esto cada vez que quiero
lanzar un programa como root.

Me suena que se habia hablado sobre este tema en la lista pero no he
conseguido localizar ningún correo.

Si alguien me puede decir por donde tocar .... o por donde leer ....

Muchas gracias y un saludo.

Saludos.