Re: Servidor SMTP

El Fri, 04 Jul 2003 09:43:45 +0200
"Richard Espinoza" <raefcl@yahoo.es> escribió:

> Hola a todos,
>
> ayer me entere, que la empresa que me da conexion a internet, esta
> cobrando por el servicio de envio de correo o SMTP, por lo cual
> cuando trato de enviar correo desde mi cuenta en mozilla-mail el
> destinatario solo ve 1234567890@t-online.de y no mi verdadero
> correo...

	La configuración en ese cliente de correo, donde figura el smtp (o
"correo saliente", o como se llame) ¿qué dirección tienes? ¿una que te
dio tu ISP en un principio? Suena raro que hagan esto, pero todo es
posible dentro del mundo comercial (creo que sería bueno que eches una
mirada al contrato que te dieron o que estaba vigente cuando
contrataste el servicio para constatar que puedan hacer esto y no te
estén intentando negar un servicio al cual tu tenías derecho).

> quien sabe de alguna empresa amable que entregue este servicio
> gratuitamente? o de lo contrario, quien sabe si podria eventualmente
> colocar algo asi como mi propio smtp-server en mi pc de escritorio?

	No me doy una buena idea de lo que te refieres exactamente. Si solo
quieres enviar tus correos (y no recibir) puedes instalarte exim sin
problemas (por nombrar alguno, también está sendmail, qmail, postfix
...), y que envie los correos "autoproclamandose" como si fuera una
máquina autorizada para mandar correos de
el_dominio_que_sueles_usar.com (para hacer esto simplemente configuras
tu smtp para que use el_dominio_que_sueles_usar.com como propio, para
mandarlos no tendrás muchos problemas[1] pero para recibir deberás
buscar el correo con fetchmai -o similar- dado que en internet no se
hará el ruteo hacia tu propia máquina).

[1] Hay muchos servidores que actualmente están bloqueando los mails
que provienen de IP que están dentro de los rangos de dial-up, esto es
algo molesto para los que usamos nuestra conexión ADSL para mandar
correos que no son spam; pero tampoco se los puede culpar dado que
muchos de los correos spam vienen de cuentas del tipo dial-up (con
smtp "caseros").

	Ahora bien, si tu quieres recibir correos (aparte de enviarlos), y tu
ISP no te brinda este servicio (o te quiere cobrar), puedes pensar en
montarte en tu propio (y casero) servidor de correos, que debe
utilizar un FQDN, así desde internet se hace el ruteo hacia tu máquina
(o en otras palabras, el_dominio_que_quieres_usar.com tiene la IP de
tu máquina). Para esto necesitarías (si es que tienes una IP dinámica)
tener una cuenta en alguno de los lugares donde resuelven dominios
hacia IP dinámicas, y puedes utilizar alguno de los dominios que te
dan estos servidores, o ponerte tu propio dominio. Luego de que tengas
el dominio apuntando de forma correcta hacia tu máquina, configuras el
servidor de correo y listo (yo uso postfix y me da buenos resultados,
pero es más por costumbre que por alguna razón de
"seguridad/robustes/etc"). Queda claro que para esto deberías tener
una conexión a internet constante, dado que si no estás conectado tu
smtp no recibe los correos, y si tu dominio tiene asociada una IP, y
da la casualidad de que la persona que tiene la IP que tu tenías antes
(y que sigue asociada al dominio que utilices), tiene la habilidad de
recibir los correos que eran para ti (es raro que esto ocurra, pero
puede ocurrir).

	Ah, también hay otras soluciones más simples, que constarían en
buscar algún servidor de correo "pop" gratis. La mayoría de las
empresas que dan servicio pop gratuito, también te permiten enviar los
correos utilizando tu propio cliente de correo. No tengo ninguna
dirección a mano, y la única cuenta que yo tengo en uno de estos
servidores (flashmail), va a caducar dentro de poco (no darán más
servicio gratuito de pop).

	Si tienes alguna duda con lo que dije, sientete libre de contactarme
por privado, dado que este tema creo que escapa a la temática de esta
lista.

--
Atentamente, yo <Matías>
Nunca hay libertad en una invasión